Home / Music  / A BRIEF HISTORY OF. Christmas Carols

A BRIEF HISTORY OF. Christmas Carols

A Brief history of Christmas carols

 

Los Villancicos como su nombre lo indica tienen su origen en las villas que existían en el Renacimiento, a manera de contar los sucesos más relevantes en el día, no importaba si eran temas sobre ganado, amor o noticias que afectaran a la comunidad. Claro que con un poco de ingenio estas canciones cortas podían tornarse a broma o burlas, para la diversión de los habitantes.

df

Poco a poco esta forma de comunicación, atrajo la atención del clero, quienes en un afán evangélico encontraron la oportunidad perfecta para utilizar estos cantos. Popularizándolos en el siglo XV, añadiéndoles de manera poética figuras religiosas e integrándolas a las misas, cantando el Corpus Christi o Asunción, para que con la repetición constante, estas letras se mantuvieran en la cabeza de cualquier persona.  Sus orígenes en idioma español se sitúan en España y de acuerdo al avance de la conquista, diferentes países de Latinoamérica también han brindado grandes villancicos al mundo. Siendo “Iesus Refulsit Omnium”, (Jesús, luz de todas las naciones) el más antiguo del que se tiene registro, y data del siglo IV, atribuyéndosele a san Hilario de Poitiers. Aunque el más conocido es Stille nacht, heilige yach”, mejor conocido como noche de Paz, escrito por l sacerdote austriaco Joseph Mohr.

espacio

 

espacio

 

La forma musical de los villancicos es realmente fácil, al estar formado por coplas y un estribillo al que se le agregan versos según su duración. Así que no les costó mucho trabajo a las iglesias adueñarse de esta costumbre y comenzar a tocar estas canciones en épocas decembrinas. Sólo se necesitaban instrumentos sencillos acústicos, cascabeles y panderos.  

Con el tiempo la composición de estas canciones fue cambiando para adecuarse a los nuevos ritmos, así como a la llegada de la figura de Santa Claus, dejando de lado los conceptos de la Virgen María y el niño Jesús. Esto de la mano de la creciente ola de consumismo que inundo al mundo y cantar sobre los regalos y las fiestas de volvió algo esencial.