Home / Culture  / OUT AND ABOUT. Agenda cultural diciembre 2017

OUT AND ABOUT. Agenda cultural diciembre 2017

Agenda Cultural en CDMX

 

Diciembre, es el mes que sin lugar a dudas se lleva la corona como el más ajetreado del año; pero también es el más esperado y uno de los más activos tanto comercial como culturalmente hablando.

Las vacaciones decembrinas son su motor, principalmente por tratarse de épocas en las que realizamos actividades en compañía; ya sea de amigos y/o familia.

Por eso, nos hemos dado a la tarea de seleccionar las mejores actividades que ofrece la Ciudad de México durante la época decembrina, todas sin duda aptas para escoger realizar incluso en esos días intervalos entre las principales festividades y celebraciones.

hg

El Mundo de Tim Burton

Esta es la exposición más importante tanto del mes, como una de las más esperadas del año. Y es que después de mucha espera e insistencia por parte del Museo Franz Mayer, se logró afianzar la exposición que recorre la evolución creativa y el trabajo del cineasta, artista y escritor Tim Burton.

La muestra que estará formada por más de 400 piezas, promete ser una joya visual acompañada por dibujos, bocetos y esculturas extraídas del mundo creativo de Burton, uno de los genios cinematográficos más importantes de nuestros tiempos; reconocido por películas como El Joven Manos de Tijeras o El Maravilloso Mundo de Jack, entre muchas otras.

Por si fuera poco se tienen organizadas actividades paralelas a los 4 meses que durará la exposición en México; como ciclos de cine, conciertos, ventas especiales e incluso el lanzamiento de un libro que acompaña y refuerza la muestra.

El Mundo de Tim Burton abrirá sus puertas a partir del próximo 6 de Diciembre hasta el 18 de Abril del 2018 en el Museo Franz Mayer, y el costó de los boletos estará en $300.00 pesos, con un horario de Martes a Domingo de 10:00 am a 8:00 pm.

df

Noche de Rábanos

Una de las tradiciones más peculiares pero en extremo interesantes de la cultura Mexicana es la Noche de Rábanos, que se lleva a cabo el día del Mercado Navideño en el estado de Oaxaca.

Esta fiesta popular reúne a hortelanos y floricultores que concursan por el premio a la mejor recreación de figuras o escenas talladas de rábanos y que remontan al evento surgido durante la época colonial como un método de venta para atraer compradores y como una introducción de este alimento a la gastronomía Mexicana.

Las escenificaciones generalmente se relacionan con motivos y festividades navideñas, así como escenas bíblicas tales como el Nacimiento.

Este año el festival se presentará en la plaza de la Constitución y del Zócalo capitalino, durante el 23 de diciembre y la entrada será libre.

df

Me Pinto a Mí Misma

No es secreto alguno que el Museo Dolores Olmedo es en realidad el mejor recinto para poder apreciar el arte de Frida Kahlo (incluso sobre la misma Casa Azul). Por eso una de las exposiciones imperdibles y necesaria visitar antes de que termine el año, es Frida Kahlo. Me pinto a mí misma;  la que además recorriera anteriormente y con gran éxito el Museo Fabergé, el Seoul Arts Center y el Museo Dalí.

La exposición parte de la colección Dolores Olmedo, llega a México por corta temporada; en honor al 110 aniversario de Frida y está formada por 26 pinturas icónicas que recorren su evolución artística; misma que terminara por posicionarla hoy como el ícono del arte mexicano más importante (y mejor pagado) a nivel mundial.

La exposición estará abierta hasta el 23 de diciembre en el Museo Dolores Olmedo con un costo a nacionales de $40.00 pesos y un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Como plus a la exhibición se puede visitar la también temporal exhibición Una Ofrenda de Película, que honra a varios de los íconos cinematográficos mexicanos más importantes, y que permanecerá abierta hasta el 31 de Diciembre.

df

Piñatas Mexicanas

El que ya se ha vuelto uno de los concursos más icónicos de la temporada y que convoca al diseño y creación de piñatas, es sin duda el organizado ya por 11º año consecutivo por el Museo de Arte Popular.

La convocatoria, lanzada con varios meses de anticipación permite participar a los mejores artesanos y artistas mexicanos y extranjeros residentes en México, para fortalecer y promover una de las tradiciones más importantes de la época decembrina: las posadas.

La exhibición, localizada en los diferentes pisos del patio central del museo; muestra las mejores creaciones de piñatas así como a las 3 ganadoras; siendo la gran premiada este año una que representaba varios de los símbolos y momentos más emotivos surgidos como consecuencia del sismo del 19 de Septiembre de este año.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo de Arte Popular, cuya entrada tiene un costo de $60.00 pesos y un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y el miércoles de 10:00 am a 9:00 pm.

df

Piñatas Florales

Desde la afortunada fundación de  la Asociación del Festival de Flores y Jardines, que busca celebrar y preservar la tradición floral y botánica; así como rehabilitar el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec hace ya un par de años, se han desplegado varios eventos que promueven dicha actividad.

Como parte de ello se encuentra el concurso de piñatas florales, que expone no sólo a los mejores artesanos y talleres de artistas que participan en el evento; sino a lo mejor de las flores mexicanas y las más características de la época navideña.

Esperando que se vuelva una tradición, por segundo año consecutivo se realizará la exposición de las piñatas a lo largo del camellón de Paseo de la Reforma (frente al Jardín Botánico) del 8 al 17 de diciembre y se podrá recorrer de forma gratuita.

df

Por Melania Chavarría