Home / Culture  / BOOKS WE LOVE. La conquista del cerebro

BOOKS WE LOVE. La conquista del cerebro

La conquista del cerebro

 

“Todos los cerebros son extraordinarios. Cualquiera que muestre la pasión y la dedicación necesarias para dominar un campo o una materia puede destacar en ellas…”

 

En los últimos años Blackie Books se ha dedicado a publicar  una cantidad importante de libros con temáticas y géneros muy variados, desde novelas “románticas” hasta ensayos musicales, sin embargo no deja de lado la parte la divulgación científica como sucede con La conquista del cerebro de Daniel Tammet, el segundo título que publica con la editorial española.

sd

Recordamos a Daniel Tammet por ser una de las mentes más brillantes de su generación, amante de los idiomas y de los números quién encuentra en ellos propiedades fascinantes como colores, texturas y emociones. Sus habilidades numéricas son más que un ejercicio abstracto para él, es una experiencia que se encuentra mucho más cercana a ver una película o tener una aventura en un bosque tropical.

df

Es de alguna manera evidente que su infancia no fuera fácil y aunque la relación con sus nueve hermanos era buena, Tammet no destacaba por el deporte o las actividades físicas teniendo desde muy joven un interés por lo intelectual / racional dentro de una sociedad de molde.

df

“…en las matemáticas, como en la literatura y en la vida, la belleza es lo más importante”.

df

El autor cuenta con un sinnúmero de habilidades sin embargo una de las que más llama la atención es su capacidad sinestésica, puede escuchar colores y palpar sabores lo cual podría sonar bastante extraño o descabellado para cualquier otra persona pero es completamente real y lógico dentro de su propio universo. Como bien se da a entender a lo largo del libro su rasgo más especial no es ser un sabio, sino saber explicar cómo funciona su cerebro y es justamente lo que lo convierte en un ensayo científico entretenido y bien logrado.

df

Uno de los puntos más importantes y en los cuales el libro muestra mayor énfasis es en la desmitificación del concepto de “savant”, el cuál se refiera a personas con habilidades especiales dentro de diferentes campos… un término que comúnmente se aleja de la realidad mostrando una exageración o condición casi sobrenatural sobre las personas.

df

La mayor virtud del libro es que Tammet logra explicar de una manera sencilla como lleva acabo la mayoría de su aprendizaje, y a pesar de que el autor tiene una gran facilidad para memorizar cosas y trabajar con números siempre existe un ejercicio mental que es completamente aplicable a una habilidad de pensamiento tradicional o conocida por cualquier persona sin talentos en particular.

df

“La Conquista del Cerebro” está recomendado para cualquier persona que esté interesada en los diversos procesos de pensamiento y que guste de anécdotas. Un libro sencillo de leer que en cada momento sorprende al lector gracias a la variedad de sus temáticas y cómo éstas se encuentran en el mundo cotidano.

df

“Al final y al cabo lo que nuestro cerebro contribuye a darnos, más que cualquier otra cosa es nuestra propia singularidad y el sinfín de gustos y talentos que se desprenden de ésta. Lo que hagamos con todo eso, y como, forma parte de la aventura de convertirnos en quienes somos: un proceso único y personal para el que no existen atajos…”

hv

Consulta el catálogo completo de Blackie Books aquí en donde podrás encontrar novelas, cuentos y ensayos de grandes autores.

Por El Dengue