Home / Feature  / CHERRY PIE. Entrevista con Yassassin

CHERRY PIE. Entrevista con Yassassin

Entrevista con Yassassin

Con una infancia musical en común, cinco mujeres de diferentes lugares del mundo se conocieron en un punto de sus vidas donde lo más liberador era hacer música, dando como resultado Yassassin, banda de rock basada en Londres que está formando su camino a través del poder femenino con un grito sonoro de rebeldía en contra de la opresión social. Platicamos con Joanna Curwood (guitarra y coros), Anna Haara Kristo erson (voz principal y pandero), Raissa Pardini (bajo y coros), Ruth Nitkiewicz (batería) y Moa Fahlander (guitarra y coros).

LA MEJOR PARTE DE UNA BANDA ES QUE DIFERENTES PERSONALIDADES SE UNEN PARA CREAR ALGO UNíSONO ¿CUÁL ES SU PAPEL EN LA BANDA?
A: Yo normalmente me enfoco en la parte de la melodía y las letras de las canciones. Es una experiencia muy gratificante mostrar tus ideas musicales y ver como se transforman en algo mejor.

M: Eso es verdad, y es lo que hace a Yassassin. Somos un grupo de mejores amigas. A pesar de que somos completamente diferentes la una de la otra. Venimos de diferentes países y culturas, con sueños e intereses particulares. Yo estudié World Music en SOAS y amo la diversidad. Me encanta viajar y descubrir música tradicional de otros lugares del mundo, conocer personas con proyectos internacionales.

RP: Yo pienso que los opuestos se atraen, no hay un papel definido para nosotras en la banda. La vida es crear una nueva canción todos los días.

RN: Toco la batería, pero no me defino como una baterista. Amo el instrumento y el ritmo pero también estoy interesada en la melodía. Lo increíble de Yassassin es que todas sentimos que contribuimos al proceso de composición. La fotografía y la literatura es de donde obtengo mucha inspiración, ya que son intereses personales alejados de la música.

¿QUÉ PUEDEN DECIRME SOBRE SU PRÓXIMO EP?
J: El EP Vitamin Y es un elixir especial –o veneno– dependiendo de como lo veas. Mejorará tu vida o te matará.

R: Este EP ha sido una experiencia que nos ha cambiado a todas, pusimos todo en este disco: nuestro conocimiento, experiencia, sentimientos y voz; es algo sexy.

¿PODRÍAN DARNOS DETALLES ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DEL DISCO?
J: Lo grabamos en North London dentro del estudio de Dave Allen (legendario productor que ha trabajado con The Cure, Depeche Mode, entre otros). Fue una gran experiencia, nos la pasamos riendo y el estudio es grandioso por sí mismo, con una gran consola de mezcla y muchos sintetizadores vintage.

¿QUIÉN HIZO EL ARTE DEL DISCO Y CÓMO CREAN ESTA CONEXIÓN ENTRE LA PARTE VISUAL A SU MÚSICA?
RP: He estado trabajando como diseñadora de arte para bandas por muchos años y la idea de trabajar en nuestro EP me dio mucho miedo ya que tengo estándares muy altos. Una vez que estuvimos de acuerdo en el concepto estético que tendría, empecé a trabajarlo y a enseñárselo a las chicas. La parte de “hazlo tu mismo” siempre ha sido parte de mi filosofía de trabajo y surgió espontáneamente con Yassassin. Considero que hay un poco de todo lo que nos gusta en el arte del disco, géneros que nos han inspirado, la parte divertida de estar en una banda, combinación de blancos con negro con colores neón que rompen la composición, quería crear algo que mostrara que era un trabajo sincero.

¿QUÉ HAY DE LA ESCENA MUSICAL EN LONDRES? ¿CÓMO LES HAN AFECTADO LAS AMENAZAS DE DESPLAZAMIENTO Y ABURGUESAMIENTO DE LOS BARRIOS POPULARES?
J: Actualmente hay una escena musical muy buena en Londres. Puedes encontrar de todo, cada área tiene su propia escena y género musical. Moth Club siempre es un gran espacio para tocar al igual que otros lugares chicos.

RP: Te encuentras con muchas personas que realmente hacen un esfuerzo en promover shows y crear nuevas cosas, sin embargo los lugares exclusivos en Shoreditch y Soho, se están expandiendo y es repulsivo. Necesitamos ayudar a lugares y promotores que se esfuerzan y trabajan duro. Lugares como el DIY Space for London, es clásico ejemplo de cómo una comunidad puede crear un epicentro para bandas nuevas, colaboraciones y escenas.

 

HOY EN DÍA ¿CÓMO PODEMOS PROTEGER AL ARTE?
J: Ayudándonos y no competir. La competencia es absurda, utiliza energía vital que puede ser utilizada en crear cosas mejores. Esta es la única manera en la cual podemos sobrevivir, no sucumbir ante la presión y ansiedad.

RN: Es mucho más inspirador colaborar con alguien que competir con otros músicos.

¿PODRÍAN HABLARNOS SOBRE EL ESFUERZO DE ENCONTRARSE A USTEDES MISMAS COMO ARTISTAS, LA BÚSQUEDA DE ENCONTRAR UN SONIDO PROPIO Y EL DESARROLLO DEL MISMO?
RP: Encontrar un sonido no es algo que hagas, aprendas o busques. Cada quien tiene gusto diferente así como cada quien tiene su propia identidad.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA REBELDE PARA USTEDES?
J: La rebeldía es no tener miedo de hacer las cosas a tu manera. Debes de cuestionar todo lo que sabes y la autoridad con la que te topas. Tiene que ver con hacer cosas en tu propios términos y no conformarte con lo que la sociedad te alimenta.

RP: Ser una rebelde es hacer que las cosas funcionen a tu manera.

RN: Vive la vida como la quieras vivir, rompe el molde.

TEXTO Danae Haro
FOTOGRAFÍA Wanda Martin
STYLIST Effie Villagómez

Mira la entrevista completa en nuestro Print Issue #3