Home / Culture  / CITY BIKER. Guía para llegar al trabajo en bici

CITY BIKER. Guía para llegar al trabajo en bici

Guía para llegar al trabajo en bici

Podrías pensar que ir al trabajo en bicicleta  en lugar de manejar o usar el transporte público, es una actividad muy peligrosa en esta ciudad. En mi experiencia es todo lo contrario.

Desde que dejé el coche y decidí ir a la oficina en bici soy una persona más feliz, me atrevería a decir que es la mejor parte de mi día.

Irte pedaleando en lugar de manejando tiene más beneficios de los que pensarías. Empezando por que haces ejercicio, en especial si tu casa no queda tan cerca de la oficina, tonificarás tu piernas y te olvidarás de las celulitis; ahorrarás dinero pues no tendrás que pagar gasolina, estacionamiento o el boleto del transporte y estarás haciendo una pequeña contribución al mundo disminuyendo tu huella de carbono.

Aunque no existen multas económicas para ciclistas, si hay una serie de obligaciones y disposiciones que deberás cumplir para circular de forma segura en las calles de la ciudad. Si estás pensando en empezar tu vida como ciclista, entonces sigue leyendo.

🚲 Siempre usa casco. El tráfico de la ciudad hace que muchos de los conductores sean peligrosos y no respeten los semáforos, peatones ni ciclistas, así que es muy importante que vayas protegido.

🚲 No te subas a las banquetas ni circules en sentido contrario de la calle.  Aunque no vayas en coche debes de respetar los señalamientos, esto incluye no pasarte los altos ni ir zigzageando entre los coches. 

🚲 Haz señas con las manos. Los ciclistas tienen su propio lenguaje de señas con el que se indica en qué dirección planeas dar vuelta. Aplícalas para decirles a los conductores u otros ciclistas que estén cerca de ti lo que harás.

🚲 Ten luz (adelante y atrás). Es muy importante que tengas luz en tu bicicleta, más si vas a rodar de noche. Necesitarás una luz blanca para el frente y una roja para la parte trasera.

🚲 Ten cuidado con los vehículos estacionados. No pases muy pegado a ellos, nunca falta el que sale de su coche y abre la puerta sin fijarse.

🚲 No escuches música ni uses el celular. Esto con el objetivo de evitar distracciones y accidentes. Necesitas todos tus sentidos cuando vas en bicicleta, y tener audífonos solo te distraerá de lo que está pasando en la calle.

🚲 Manténte siempre en el carril del lado derecho, ocupando siempre un espacio propio en el centro de ese carril.

🚲 No olvides ponerle salpicaderas a tu bici, de lo contrario si llueve, solo terminarás empapado y lleno de lodo.

🚲 Lleva siempre tu cadena y candado.

🚲 Usa protector solar y de preferencia una gorra. 

Por Steffi Fink
Ilustración Mónica Orduña