Home / Culture  / DNA ICONS. Kim Deal

DNA ICONS. Kim Deal

DNA Icons: Kim Deal

Una de las bandas más importantes a finales de la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa surgió en Boston, Massachusetts: Pixies: el cuarteto comandado por Black Francis logró con Surfer Rosa y Dolittle cambiar el mundo de la música influenciando a bandas como Nirvana, PJ Harvey, Radiohead, Weezer y Arcade Fire, definiendo una dinámica llamada “Quiet, loud, quiet”, obvia para nuestros días pero creada por el cuarteto, un ingrediente fundamental que permitió el éxito de la banda fue: Kim Deal, quien con sus líneas de bajo y atinados coros logró que el cuarteto tuviera un sonido único que prevalece hasta nuestros días.

 df

Aunque Kim siempre será recordada por su participación en Pixies su trabajo con The Breeders es igual de interesante. La decisión de crear esta banda surge de su insatisfacción por ser catalogada únicamente como la bajista de Pixies. Después de la gira de Surfer Rosa, Deal ya tenía una buena cantidad de canciones listas para grabar y reclutando a su propia banda, envió el material a la mítica disquera 4AD, quiénes firmaron al proyecto casi inmediatamente. Años después y con el éxito que fue Last Splash, la banda (que ahora contaba con la participación de Kelley Deal, su hermana gemela), pasó de ser una casualidad a una acto de culto.

 df

¿Qué hace tan especial a Kim? El virtuosísimo de la oriunda de Ohio radica en su creatividad y simpleza, en tener un don para crear algo efectivo dentro de un estilo completamente único. Tanto su ejercicio vocal como sonido en el bajo han sido el sello de sus múltiples proyectos que ciertamente distan el uno del otro. Desde un principio comenzó a crear canciones dentro de las posibilidades que tenía con su instrumento para en un futuro ser protagonista de sus ideas y proyectos como The Amps. En el mundo del bajo, ella es el ejemplo perfecto de cómo dejar atrás ciertos estereotipos de lo que podría ser alguien “virtuoso”, y como este concepto no tiene nada que ver con la complejidad de lo que se interpreta.

 df

A pesar de que formó parte del último regreso de Pixies en 2004, abandona la banda en 2013 para dar paso a su proyecto solista, quizá el más íntimo dentro de toda su carrera, enfocado a tener una equilibrio entre brillantes letras y sonidos con los que nunca había experimentado, dando como resultado un material con una madurez destacable.

 df

A continuación te compartimos una selección de canciones con los diferentes facetas de Kim Deal.

 df

Pixies – Gigantic

Pixies – Debaser

Pixies – In Heaven

Pixies – Dig for fire

The Amps – Pacer

The Amps – Tipp City

The Breeders – Huffer

The Breeders – Cannonball

The Breeders – Little Fury

Kim Deal – Are You Mine

Kim Deal – Wish I was

Por El Dengue
Imágenes vía Tumblr