Home / Music  / DREAM REPETITION. Entrevista con Psychic Ills

DREAM REPETITION. Entrevista con Psychic Ills

Entrevista con Psychic Ills

“En este punto del viaje no existe mayor influencia en nuestro sonido que nosotros mismos.”

asd

TRES WARREN Y ELIZABETH HART ENCABEZAN ESTE DÚO DE NUEVA YORK QUE DESDE EL AÑO 2003 SE HA DEDICADO A EXPERIMENTAR CON LOS LÍMITES DE LA PSICODELIA, GARAGE, COUNTRY Y ROCK EXPERIMENTAL TENIENDO DIFERENTES FACETAS QUE HARÍAN PENSAR A CUALQUIERA QUE SE TRATA DE UNA BANDA DIFERENTE EN CADA DISCO. ESTE CAMUFLAJE SONORO DA COMO RESULTADO UNO DE LOS PROYECTOS MÁS FRUCTÍFEROS DENTRO DE SU CATEGORÍA, QUE VALIÉNDOSE DE ELEMENTOS SIMPLES, CUENTAN CON UN DISCURSO COHERENTE DENTRO DE UNA ESCENA ABISMAL.

 

ALGUNAS DE SUS CANCIONES SON MUY EXPERIMENTALES MIENTRAS QUE OTRAS TIENEN ESTRUCTURAS MÁS SIMPLES, UN SONIDO INCLINADO AL POP PSICODÉLICO ¿ESTO VIENE DE UNA NECESIDAD POR COMPONER COSAS DIFERENTES?

TW: Las canciones simplemente suceden, citando a Neil Young: “Pensar es lo peor que puedes hacer para crear una canción, simplemente tocas y algo nuevo surge. ¿De dónde viene? No importa, consérvalo y sigue tocando.” No pensamos mucho en la intención de las canciones, tampoco si una va a ser más popular o exitosa que otra pero es increíble cuando la gente se relaciona con nuestro trabajo.

asd

¿CÓMO ES SU PROCESO PARA HACER MÚSICA?

TW: En la mayoría de los casos yo escribo y grabo canciones en casa, Liz viene y agrega algunas cosas como líneas de bajo o ayuda a que en general sobresalgan.

asd

EN CUANTO A EXPERIMENTACIÓN ¿HAY ALGÚN SONIDO QUE AÚN ESTÉN TRATANDO DE ALCANZAR?

EH: Siempre estoy tratando de convertirme en un mejor músico y tener diferentes acercamientos al bajo como instrumento. También he estado tocando la guitarra y un poco de piano últimamente, lo cual considero que ayuda a entrenar los oídos. Seguir tocando, hacer música y descubrir cosas en el camino es una meta maravillosa por el momento.

ads

HAY MUCHAS INFLUENCIAS QUE SE PERCIBEN EN SU MÚSICA ¿HAY ALGUNA QUE LOS HAYA MARCADO MÁS?

TW: Hay música que me ha acompañado en el transcurso de mi vida pero recientemente se me han atravesado cosas interesantes. No podría nombrar alguna favorita, nunca he parado de buscar, tanto en lo que hago como en el trabajo de los demás. En este punto del viaje no existe mayor influencia en nuestro sonido que nosotros mismos.

asd

¿QUÉ MÚSICA HAN ESTADO ESCUCHANDO ESTOS DÍAS?

EH: Algunos artistas que hemos estado escuchando últimamente van desde Moon Duo, Lee Scratch Perry, Triston Palmer, Rhythm & Sound, J.J Cale y Bruce Springsteen hasta Atahualpa Yupanqui.

TW: Dino Valente y Dadawah.

df

¿CÓMO DESCRIBIRÍAN SU SONIDO A ALGUIEN QUE NUNCA LOS HA ESCUCHADO?

EH: Siempre me cuesta trabajo responder eso. Creo que nuestro más reciente material suena muy distante a nuestros primeros trabajos aunque definitivamente puedes escuchar elementos de otros discos. Supongo que el objetivo ha sido crear algo mejor que lo último y tratar de hacer cosas que no hayamos intentado sin dejar de sonar a Pyshic Ills. “Inner Journey Out” es nuestro primer material que incluye una vibra country en ciertas canciones así como la primera vez que utilizamos vocalistas de gospel para algunas canciones.

sdf

¿PODRÍAN HABLARNOS SOBRE ESTE ESFUERZO DE ENCONTRARSE A USTEDES MISMOS COMO ARTISTAS?

EH: Hacer música y crear es una exploración constante que evoluciona conforme pasa el tiempo, para bien o para mal. No considero que llegas al punto donde lo encuentras o quizá sí, pero te detienes y cambias a algo más.

sdf

¿CÓNO HA SIDO TRABAJAR CON SACRED BONES?

EH: Han sido un gran sello, buenas personas que apoyan la música. Tocamos en su décimo aniversario en mayo. Fue genial compartir cartel con tantos amigos y compañeros de la disquera.

sdf

¿MEJOR LUGAR PARA ESCUCHAR PSYCHIC ILLS?

EH: Manejando un coche: en un road trip a través del desierto con amigos o tu pareja y el sol brillando.

df

Texto Juan Pablo de la Serna (Dengue) 
Imágenes Cortesía del artista