Home / Music  / ENTREVISTA CON WEYES BLOOD. El sentido de la vida más allá de las redes sociales

ENTREVISTA CON WEYES BLOOD. El sentido de la vida más allá de las redes sociales

El sentido de la vida más allá de las redes sociales. Entrevista con Weyes Blood

Texto y fotografía Francesca Beltrán

 

Con su tercer álbum de estudio, Front Row Seat To Earth, Natalie Mering, mejor conocida como Weyes Blood, le rinde un emotivo tributo al planeta por medio de baladas sinfónicas, fuertemente influenciadas por el psych-folk setentero. a través de su elegante música y poderosa voz, Mering protesta su inconformidad con la destrucción ambiental, y difunde un mensaje de reflexión acerca de nuestra condición humana en un mundo profundamente digitalizado. Demostrando sorprendente elocuencia y sabiduría, la joven compositora nos platica como el feminismo, la religión, la naturaleza y las redes sociales han influenciado su música.

 

Front Row Seat to Earth hace referencia a nuestro comportamiento social en reacción a la digitalización y globalización de nuestra época, ¿cuál es tu opinión acerca de la tecnología y las redes sociales?
Creo que están cambiando a la humanidad de una manera no muy positiva. hay muchas fallas en la tecnología; mucho espacio para el aislamiento y el engaño. tiene un tono capitalista en el cual la gente crea mini publicidades de sÍ mismos, pero también tiene un aspecto muy humano e instintivo de estar conectados, y documentar y compartir nuestras vidas. Es una polaridad; yo no estoy totalmente en contra, sólo creo que es interesante al menos reconocer que, como la humanidad, la tecnología también es imperfecta. nos estamos robando a nosotros mismos la naturaleza bioquímica de estar con otras personas, y estamos creando una realidad artificial en la cual puedes elegir estar “con la mejor gente,” pero en realidad todo el mundo está solo mirando su teléfono.

 

El título del álbum es particularmente relevante hoy en día. ¿cuál es tu relación con la naturaleza y cómo afecta tu música?

Mi relación con la naturaleza es muy fuerte y tuve que abandonar un poco mi “Back-to-the-land” estilo de vida para perseguir mi carrera musical. Cualquier persona puede lograr ese estilo de vida y yo quería compartir ese conocimiento, esa apreciación por el estado natural de los humanos, a través mi música. Mi prerrogativa es poder relacionarme con todo tipo de personas en todos los niveles, y tratar de hacer que la gente esté consciente del estado natural de si misma.

Creciste en un hogar muy cristiano, ¿Qué opinas de la religión?

Sí, fui criada en un hogar religioso. En realidad no creo que sea tan malo; creo que de alguna manera es bueno para el alma, tener algo a lo cual pertenecer. Yo dejé de discutir con mis padres porque me di cuenta que era algo que ellos necesitaban. Que los mantenía vivos. todos necesitamos algún tipo de cosmología para estar vivos. Para evitar que caigamos en la desesperación.

 

Háblame de tu opinión sobre el feminismo

Soy feminista; lo único que no me gusta es esta idea que alguna gente tiene de que peleamos por nuestros derechos para pretender ser hombres. Deberíamos seguir siendo mujeres y hay cualidades femeninas que deberían ser más aprovechadas, como el hecho de que tenemos una mayor capacidad sensorial.

 

¿Sientes Que tienes Que actuar como hombre en tu profesión?

Definitivamente. Me diI cuenta que llevaba toda mi vida pretendiendo ser hombre. Pensaba que no era cool ser muy sexy, que era mejor parecer uno de los chicos para poder pertenecer, ser aceptada y respetada. Estaba maniobrando en un mundo masculino, y creía que era mejor ser hombre. Fue una gran revelación al comienzo de mis veintes darme cuenta de que me habían inculcado esta idea de que las cualidades femeninas eran débiles. también he tenido que lidiar con el hecho de que las mujeres a veces necesitan trabajar el doble que un hombre para probar su talento y ganar respeto.

 

 

“Generation Why” habla del concepto, “sólo se vive una vez.” ¿Cuál crees que sea la pregunta más importante que los jóvenes se deben hacer hoy en día?

Cómo pueden darle significado a sus vidas. hay ciertas cosas que no te dan propósito, como tus posts en social media o “tener buen gusto.” Es una ilusión; te hace sentir que tienes amigos y que perteneces a algo pero no te da realmente un propósito. Creo que es más importante encontrar qué es lo que te gusta hacer y cultivar relaciones con otras personas en la vida real. Éstas son las cosas que le dan mayor sentido a la vida. La cualidad temporal y desechable de nuestras vidas hoy en día está destruyendo la esperanza en mucha gente. Creo que es muy importante no ponerte a ti mismo primero; eso es lo que hicimos ¿y en qué nos convirtió? En un grupo de gente solitaria, asustada, con ansiedad y depresión. Los humanos somos sociales por naturaleza; no somos una torre de marfil perfecta.