Home / Culture  / EXISTENCE PRECEDES ESSENCE. Entrevista con Daniela Elbahara

EXISTENCE PRECEDES ESSENCE. Entrevista con Daniela Elbahara

Entrevista con Daniela Elbahara

Daniela Nadyma Elbahara va mucho más allá de Material Art Fair y Galería Yautepec. Comunicóloga de formación, pero con una maestría en artes en The New School, desde muy joven comenzó a involucrarse en el arte y los museos. Sus inicios en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) –donde tomaba gratis todos los diplomados y cursos que podía– le permitieron colaborar en el museo como intercambio, y esto la llevó a volcarse de lleno en un mundo de contradicciones, pero tan atractivo, como todas aquellas piezas de arte que lo componen.

Platicamos con Daniela acerca de su trayectoria profesional, así como de lo que precede a un año de metanoia y transición.

ads

 

PARA TI ¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CÓMO SE RIGE EN MÉXICO?

El arte contemporáneo es un micro-mundo paralelo a la vida real. Es una matrix de relaciones, experiencias y expresiones que tienen significados personales y políticos muy profundos. También es parte de nuestra historia como generación, es un legado y un testimonio de nuestros tiempos.

as

En México, –y en el mundo– el arte contemporáneo se rige por las relaciones de poder y por el dinero que puede aportar el estado y/o la iniciativa privada. Tristemente, en nuestro país no se destina mucho dinero para el arte contemporáneo, ni existen suficientes coleccionistas debido a la falta de educación. Es por eso que la concentración de poder, los monopolios y la falta de apoyo dentro del medio siguen siendo ineludibles.

asd

SABEMOS QUE ERES UNA DE LAS MUJERES MÁS EMPRENDEDORAS EN EL ÁMBITO CREATIVO Y CULTURAL. ADEMAS DE HABER FUNDADO MATERIAL ART FAIR ¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE TE ENFRENTASTE AL DESPEGAR DICHO PROYECTO Y, CUÁLES SON LOS RETOS CON LOS QUE TE SIGUES ENFRENTANDO ACTUALMENTE EN EL DESEMPEÑO DE TU CARRERA PROFESIONAL?

Haber levantado una feria de arte contemporáneo internacional paralela a la feria grande fue todo un reto. Hubo muchos obstáculos provenientes del mismo medio, mucha “grilla”, como en cualquier medio. También tuve que tener un trabajo de tiempo completo para poder solventar mis gastos durante todos esos años. Lo más difícil fue la falta de apoyo, pues la feria se levantó con inversión personal, pero las autoridades nacionales y locales a las cuales les competía este evento, ni siquiera lo querían reconocer como tal, hasta esta última edición. Y por otro lado, las marcas, nos la ponían muy difícil, pues a cambio del apoyo, querían poner activaciones que no venían al caso con el concepto de la feria, pero poco a poco fuimos aprendiendo a negociar.

asd

Actualmente, en el desempeño de mi carrera o mi camino profesional como productora y promotora cultural, los retos son los mismos; darte a conocer, producir proyectos con calidad con poco presupuesto; gestionar, gestionar y gestionar, estar al tanto de las tendencias dentro del ámbito en el cual te desarrollas, así como de las tendencias de comunicación y marketing, y lo más importante o el reto más grande; ser congruente con tu propuesta, tu proyecto y no darte por vencido a la primera.

asd

SI PUDIERAS DARLE UN CONSEJO A TU “YO” DE HACE DIEZ AÑOS ¿QUÉ LE DIRÍAS Y POR QUÉ?

El consejo sería: no tomarme las cosas tan a pecho. No ser tan aprehensiva y aprender a dejar ir. Creo que por mi signo (Cáncer) y mi manera de ser, me ofendo muy rápido, soy muy sensible, pero también muy perceptiva… eso me molesta de mí, pero de cierta manera me ha ayudado seguir mi instinto. Por eso he logrado lo que he logrado, solo que con mucho estrés, el chiste es disfrutar más de lo que haces.

asd

¿QUÉ SIGNIFICA LA REINVENCIÓN, A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL?

Es algo básico. La vida está compuesta por ciclos. Todo tiene un principio y un fin. Nuestras experiencias y vivencias nos van formando y cambiando. La monotonía te mata, es importante tener nuevos retos (y nueva ropa, nuevo look, nueva casa, nueva rutina de ejercicio, nuevo trabajo o proyecto) es lo que nos mantiene vivos. Por otro lado, uno no es lo que hace sino lo que es. Y uno es muchísimas cosas, sobre todo en estas épocas en las cuales la información está a la mano. Lo que haces, no te define, tú defines lo que haces —y lo que dejas de hacer también.

asd

¿CUÁLES SON LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS Y GALERÍAS QUE MÁS TE GUSTAN DE MÉXICO Y POR QUÉ?

Las galerías que más me gustan de México son Yautepec (muy pronto se llamará BwS, que son las iniciales de mi socio Brett william Schultz), José García, Labor y Kurimanzutto.

La primera me gusta obviamente porque es/fué mi proyecto y porque el arte y el sentimiento del mismo fue un parteaguas para el panorama artístico de este país, ya que de ahí surgió Material Art Fair.

asd

José García (antes Proyectos Monclova) pertenece a José quien fue el que más nos apoyó cuando teníamos preguntas sobre el manejo de una galería en nuestros inicios. De hecho, a raíz de una exposición que él hizo en la calle Yautepec 103 (el primer Yau en la Condesa), surgió nuestro proyecto de galería. Por otro lado, me gustan todos sus artistas y tengo obras de varios en mi casa.

asd

Labor es de Pamela Echeverría, una mujer a la cual le he aprendido mucho desde que la conozco. Ella es una mercenaria del arte contemporáneo en toda la extensión de la palabra. El sentimiento político internacional que muestra a través de su programa es excelso en todos los aspectos y por eso Labor es un digno representante de México.

asd

Kurimanzutto me gusta porque es el resultado del trabajo de los artistas y los galeristas a la par. Es el perfecto ejemplo de estar en el lugar adecuado en el tiempo correcto. Para mí, es cuando el arte contemporáneo actual empezó en conjunto con la Colección Jumex. Ahí fue cuando me di cuenta de que algo grande estaba pasando en México con respecto al arte. Que en lugar de que viéramos hacia afuera, José Kuri y Mónica Manzutto crearon un mundo perfecto para los artistas mexicanos, y fue cuando el público internacional volvió a interesarse en nuestros artistas y nuestra expresión. Son pocas las exposiciones de Kurimanzutto que no me agradan del todo, pero siempre me sorprende el despliegue de poder de cada una de ellas porque se lo que cuesta y lo que toma llegar ahí, y es verdaderamente admirable.

asd

Los artistas contemporáneos que me gustan son: Aníbal Catalán, Ryan Perez, Fabiola Menchelli, Ramiro Chaves y SANGREE (de Yautepec), José León Cerrillo, Eduardo Sarabia, Tania Pérez Córdova, Mario García Torres (de José García) Étienne Chambaud, Héctor Zamora, Jill Magid, Pablo Vargas Lugo, Terence Gower y Pedro Reyes (de LABOR). Carlos Amorales, Leo Marz de Monterrey, Frida Kahlo, Dr. Lakra, Gabriel Orozco, Sofía Táboas, Minerva Cuevas y Miguel Calderón (de Kurimanzutto). Además, Marco Treviño, Gabrielle de Santis de Roma, James Turrell, Doug Aitken, Ellsworth Kelly, John Baldessari, Jean Arp, Alighiero Boetti, Brâncusi, Chillida, Dalí, Franz west, Cindy Sherman, Julian Schnabel, Lucio Fontana, Dan Flavin, Paul Gauguin, Peter Doig, Keith Haring, David Hockney, Jenny Holzer, Martin Kippenberger, David Salle, Fernand Léger, Sol Lewitt, Robert Longo, René Magritte, Miró, Mondrian, Matt Mullican, Rothko, Picasso y Ruscha.

asd

DANIELA ASEGURA NO TENER PLANES A LARGO PLAZO. AHORA ES TIEMPO DE DETENERSE Y PENSAR. DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO CONTINUO EN EL ÁMBITO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, ES NECESARIO PONER LAS COSAS EN PERSPECTIVA Y AVERIGUAR QUÉ SIGUE. SIN EMBARGO, NO DEjA DE ESTAR ACTIVA Y ACTUALMENTE SE DEDICA A GESTIONAR DIVERSOS PROYECTOS Y UNA INICIATIVA LLAMADA HIPHOP LEAGUE MX, PROYECTO EN EL QUE LLEVA ALGUNOS AÑOS VINCULANDO TALENTOS NACIONALES DE ESTE GÉNERO MUSICAL, APOYÁNDOLOS A TRAVÉS DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CANCIONES, VIDEOS Y CONCIERTOS.

asd

Texto Enriqueta Arias
Fotografía Ana Hop