Home / Culture  / ALL HALLOWS EVE. La verdadera historia de por qué festejamos Halloween

ALL HALLOWS EVE. La verdadera historia de por qué festejamos Halloween

La verdadera historia de por qué festejamos Halloween

Así como sabemos que el Día de Muertos es una celebración mexicana muy antigua en la que honramos a nuestros difuntos, debes saber que Halloween es más que una fiesta basada en el miedo y la magia negra, en la que aprovechas para vestir ropa más corta de lo normal y comer dulces hasta sentirte mal contigo mismo.

 

La historia comienza desde hace más de 2,500 años con la cultura de los celtas, quienes creían que el último día del verano era utilizado por los difuntos para salir de los cementerios y apoderarse del cuerpo de los vivos, resucitar una noche, pedir comida y maldecir. De ahí el famoso “Trick or Treat”, que significa “trato o travesura”, frase que decían los espíritus a los vivos para que accedieran a sus peticiones, y si no hacían caso, terminaban como víctimas de algún conjuro o maldición.

 espaciotumblr_mtsia9iDQe1s2wio8o1_500

espacio

La tradición del disfraz se debe a que los mismos celtas se cubrían con pieles de animales para no ser descubiertos por los espíritus. Lo mismo hacían con sus casas, las cuales ensuciaban y decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos no prestaran atención y se pasaran de largo.

 

Después de que la iglesia decidiera convertir esta festividad al catolicismo como el Día de Todos los Santos, se hizo más popular y en Inglaterra la denominaron “All Hallows Day”, y la noche anterior “All Hallows Eve” que después derivó en “Halloween”.

 

Fueron los emigrantes europeos en el siglo XIX quienes exportaron esa fiesta a los Estados Unidos, pero fue hasta muchos años después que comenzó a celebrarse el desfile de Halloween en diferentes estados del país. Y a finales de los años 70, gracias al cine y la T.V., el Halloween se internacionalizó hasta convertirse en una de nuestras festividades favoritas hoy en día.

espacio

tumblr_nb95aapYRY1s2wio8o1_500

Imágenes vía Tumblr
Por Steffi Fink