Home / Fashion  / HAPPY 100TH BIRTHDAY. Este año se celebran cien años de Balenciaga

HAPPY 100TH BIRTHDAY. Este año se celebran cien años de Balenciaga

Celebramos 100 años de Balenciaga

Christobal Balenciaga abrió su primera tienda en España en 1919. De inmediato la realeza y aristocracia se empezó a vestir con sus diseños, posicionándolo así como uno de los mejores couturiers de la época. Cuando se desató la guerra civil española (1936) se mudó a París, en donde abrió su primer boutique en agosto de 1937 y pronto comenzó a vestir a la elite de Europa.

La fluidez de sus siluetas le permitían jugar con la silueta femenina, creando así una nueva y transformada silueta con hombros anchos y cintura holgada. En 1955 sacó “the tunic dress”, el cual luego evolucionó al “chiemise dress”. Siluetas geométricas, chamarras y vestidos tipo globo, “the cocoon coat”, vestidos high-waisted y chamarras con corte tipo kimonos son solo algunos de los diseños que lo posicionaron como uno de los diseñadores más importantes en la historia de la moda.

La pintura clásica española fue una de sus más grandes inspiraciones, Velázquez y Goya se presentaban muy seguido en sus diseños; pero estos artistas no fueron los únicos, también mostraba influencias cubistas como Picasso y su época azul.

Balenciaga se retiró en 1968 cuando no supo adaptarse ni entender la evolutiva figura femenina de aquella década. Fue hasta 1987 que Michel Goma rescató la firma lanzando una línea pret-a-porter.

Por Steffi Fink
Imágenes vía getty images