Home / Culture  / HAPPY BIRTHDAY. Las 5 facetas de David Bowie que marcaron tendencia

HAPPY BIRTHDAY. Las 5 facetas de David Bowie que marcaron tendencia

Las 5 facetas de David Bowie que marcaron tendencia

A lo largo de toda su carrera David Bowie adoptó múltiples “personajes”, facetas que lo ayudaron a darle una personalidad estética a la música. Para celebrar lo que hubiera sido su cumpleaños número 71 te presentamos cinco de sus más emblemáticas facetas que marcaron tendencia.

df

Major Tom

Una suerte de protagonista de su disco Space Oddity en el cual explora temáticas espaciales, viajes lunares y la idea de una astronauta llamado Major Tom, el cual corta cualquier tipo de comunicación con la Tierra para quedarse varado en el espacio. Este personaje también fue retomado en 1980 dentro de la canción Ashes to Ashes así como Hallo Spaceboy y finalmente en Blackstar. Canciones de Space Oddity y el personaje de Major Tom se volvieron parte de la cultura popular siendo una importante influencia para la música y el cine.

df

 df

Ziggy Stardust

En la primera mitad de la década de los 70, Bowie encarnó a Ziggy Stardust: un personaje que tiene ciertos tintes correspondientes al sci-fi , las exageraciones de un rockstar y el teatro japonés. Caracterizado por un mullet de color rojo, labios del mismo color y un círculo en su frente creando así una imagen confusa e andrógina. En este disco Bowie lanzó el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, uno de los materiales más emblemáticos de la década de los 70 así como un material fundamental para entender la época del glam.

df

 df

Aladdin Sane

Su personaje más emblemático gracias a la portada del álbum con mismo título hecha por el fotógrafo Brian Duffy. Aladdin Sane surge del juego de palabras “A lad insane”, y el mismo Robert Jones lo describe como la versión norteamericana de Ziggy. La portada de este material con Bowie usando el maquillaje de un rayo atravesando su ojo se le ha denominado como la Mona Lisa de las portadas de discos. Este clásico look del inglés ha sido por mucho tiempo la más icónica de su carrera, y ha sido retomado por el mundo de la moda en repetidas ocasiones.

df

 df

Halloween Jack

En esta etapa David Bowie lanzó Diamond Dogs, un disco conceptual que hace referencia a la novel de George Orwell 1984. Aunque el estilo de este disco y la estética de Bowie con Halloween Jack fueron importantes para el glam lo fueron en misma medida para la escena del punk, al cual le faltarían muy poco tiempo para despegar. Una gran parte del género más desafiante de finales de los 70 está muy influenciado por la crudeza de este disco.

uhg

df

The Thin White Duke

Station to station es probablemente la etapa más extraña de David Bowie, no sólo estaba sumergido en drogas como la cocaína si no que la música empezaba hacerse más abstracta y marca una etapa completamente alejada a lo que había hecho anteriormente. Una de las facetas más introspectivas donde encarna el personaje de The Thin White Duke que sería la antesala para la llamada trilogía de Berlín.

Parte de la estética consistía en portar cabello rubio, camisa blanca y pantalones negros, en su época fue considerado un “arisócrata loco”, así como un “Superman sin emociones”. A pesar de lo impecable de su vestimenta Bowie describía al Duque Blanco como un personaje “indeseable”.

df

df

Por El Dengue
Imágenes vía Tumblr. Gif Mónica Orduña