Home / Music  / HOT WAX. Una guía rápida al mundo del vinyl

HOT WAX. Una guía rápida al mundo del vinyl

Una guía rápida al mundo del vinyl

 

Es innegable el hecho de que en los últimos 5 años hemos visto un revival del formato en México y el mundo, lo llamamos de este manera ya que realmente nunca se fue, sólo permaneció inactivo un tiempo (gran parte de los 90’s y principios de 2000’s con el disco compacto y los formatos digitales).

 

Sin embargo la necesidad por la música en formato físico es algo que muchas personas conservan, si bien es conveniente traer mucha música en tu celular, hay cierta magia en ir a una tienda de discos, escoger lo que te vas a llevar y finalmente llegar a tu casa y disfrutar de un arte en formato grande, discos tangibles (muchas veces de color) y ese calor que te da el sonido análogo. Piénsalo así: escuchar música en mp3 es como ver una foto de una playa y escuchar tu disco favorito en vinyl es estar en la playa. Hay cierto romanticismo en tener discos que puedes tocar y ver como giran produciendo sonidos.

 

Si el mundo del vinyl te llama la atención y aún no estás familiarizado con él, te compartimos algunas recomendaciones:

 

Tornamesas

¿Cuál es la mejor tornamesa? La que es gratis. Si estás empezando en este mundo nuestra recomendación es que es que heredes una de algún familiar, alguna que ya no la utilice, evita las portátiles ya que a pesar de que se ven bonitas y tienen un diseño retro no están diseñadas para durar mucho tiempo ni para tener una calidad de audio muy buena, estas a la larga pueden dañar tus discos. Si empiezas a enamorarte rápidamente del formato invierte en una que combine funcionalidad con diseño y piensa a largo plazo.

 

Discos

Al igual que tu primer tornamesa intenta que los primeros discos que adquieras sean gratis o donaciones de algún familiar, es increíble pero hoy en día hay muchas personas que ya no quieren su vinilo. Intenta empezar con tus primeros diez discos favoritos o aquellas cosas que estés constantemente escuchando.

 

¿Comprar discos es muy caro?

Las nuevas ediciones o reissues sí son costosas sin embargo hay una infinidad de lugares donde puedes comprar discos usados en buen estado que se escuchan hasta mejor que los nuevos. Busca en prácticamente cualquier lugar donde creas que pueda haber: bazares, tianguis, ventas de garage, librerías viejas, etc. Si todo eso falla pregunta a personas que ya no quieran sus discos “viejos”, nunca sabes que joya puedes encontrar en ellos.

 

En caso de adquirir usados es importante siempre revisar que el material no esté dañado y de ser posible escucharlo previamente antes de comprarlo. Lo nuevo también es recomendable cuando incluye algo extra o cuando el disco es demasiado difícil de conseguir en su edición original, al comprar alguna re-edición de un disco clásico es importante que esté grabado a partir de las cintas análogas o del master, de cualquier otra forma, la calidad podría ser igual o inferior a otro formato.

 

Tu colección

Generalmente esto se asocia con números sin embargo es todo lo contrario. Tu colección puede constar de tus diez discos favoritos o puedes continuarla a lo largo de toda tu vida.  Intenta conseguir el material que más te guste primero, no tienes que tener todo en vinyl, sólo lo que tú consideres importante.

 

 

Myths

  • Todo en vinyl suena mejor, aunque esto nos encantaría que fuera una realidad, la verdad es que no, hay discos que están mal prensados o su contenido no viene de las cintas análogas originales.

 

  • Es una actividad cara. Aunque contar con un presupuesto grande para discos te puede ayudar no es necesariamente indispensable, es una tarea que tiene que ver con saber encontrar lo que estás buscando.

 

  • No es durable y se rayan fácilmente. Si se cuida adecuadamente puede durar muchísimo tiempo.

 

Dont’s

 

  • Evita el contacto de tus dedos u otros objetos con los zurcos, de preferencia tómalo por las orillas.

 

  • Nunca los dejes en el sol o en lugares muy calientes, esto hace que el disco se deforme y se escuche diferente o se vuelva inservible, recuerda que es plástico / cera.

 

  • No los apiles de manera horizontal, la presión de muchos discos puede dañar los zurcos.

 

  • Límpialos regularmente, esto hará que se escuchen bien y no se dañen, de igual manera usa el material adecuado y evita hacerlo con el primer pedazo de tela que encuentres.

 

  • Cambia la aguja de tu tornamesa regularmente, sin importar la tornamesa que tengas.

Por El Dengue