Home / Culture  / I’M ALL ABOUT BEING REAL. Kelly Lee Owens

I’M ALL ABOUT BEING REAL. Kelly Lee Owens

“I’m all about being real”

er

Dentro del marco del Festival MUTEK, tuvimos la oportunidad de platicar con Kelly Lee Owens, una joven artista que ha impactado al mundo con su primer material de larga duración. Rápidamente ha llamado la atención de la prensa internacional y de artistas como Björk. En la entrevista, Kelly Lee nos platicó sobre su música, planes a futuro, composición y hasta sus covers.

df

¿Qué te pareció tu presentación el día de ayer en MUTEK?

Bien, me gustó y a pesar de que estoy enferma no quería venir de tan lejos para no hacer este show.  Sé que está mal hacerlo pero sentí que era lo correcto en ésta ocasión. Es mi primera vez en México, viajé 12 horas y tenía muchas ganas de tocar para la gente y los fans aquí. Todos han sido muy colaboradores. Vino un doctor y me inyectó antibióticos pero no me funcionó. Así que decidí salir y hacerlo lo mejor posible y al final me divertí mucho. Traté de tocar canciones que tuvieran más partes instrumentales que vocales y siento que a la gente la gustó. Recibí buenos comentarios terminando el show en persona y por redes sociales.

df

¿En dónde encuentras la inspiración para tu música?

En diferentes lugares, es algo que siempre quise hacer.  Al principio no tenía el valor de intentarlo y me tardé mucho tiempo en tomar la decisión. La inspiración que retomo es de personalidades fuertes, en mi familia hay muchas mujeres y me gusta su actitud. También personas en la música haciendo lo propio, que jamás comprometen su sonido. No importa qué hagan o con quién colaboren siempre se nota su estilo, su esencia. Así me puse a pensar: “si voy hacer esto y le voy a poner todo mi esfuerzo, tiempo y dinero, necesito que sea algo auténtico, honesto y real”. También me ha inspirado mucho Arthur Russel, me atrae más su personalidad que su música, me gusta su compromiso.

df

¿Cómo empieza tu proceso de composición?

Estoy muy inspirada por sonidos cotidianos, así que si algo hace o tiene un sonido interesante literalmente podría grabarlo con mi teléfono, si me emociona mucho quizá haga una canción alrededor de eso y en mi álbum y EP existen sonidos como nieve, el burbujeo de una sopa o una copa de vino. Todos estos sonidos hacen que empiece a tener ideas pero también existe la otra parte: no llego a componer con algo muy pensado, todo sucede en el momento y normalmente inicio con la sección de ritmo, bajo y batería. Casi siempre hago la música primero y después la parte vocal, a veces sólo necesito palabras y a veces si coro y verso.

df

Hiciste un rework de “Kingsize” de Jenny Hval, pero ¿cómo sucedió la colaboración que tienes?

Alguien de mi disquera conoce a Jenny y estábamos hablando de cómo nos gusta el trabajo de Björk, y me preguntó: “¿Te gustaría hacer un remix de alguien? ¿Por qué no haces uno de Jenny? A ella nunca le han hecho un remix y tú tampoco has hecho ninguno para alguien”. Es extraño porque las mujeres no hacen remixes de otras mujeres, me pregunto todo el tiempo por qué no sucede.

Hval me envío su disco y lo que decía me pareció tan interesante que me inspiró a hacer un track más bailable. Así que por eso lo hice.

df

Björk seleccionó tu canción (la colaboración que tienes con Jenny Hval),  para una compilación / mix que hizo hace poco en una revista ¿Cómo te enteraste de esto?

Mi manager lo supo antes que yo y quiso que fuera un secreto porque sabía que me emocionaría mucho, pero hace poco fui a Islandia a hacer uno show y conocí a Jófríður, quién es una artista a quien Björk le gusta y fue ella quién me dijo. Después le conté a mi manager y ella me reveló que sabía pero que quería que fuera sorpresa.

 df

¿Te gusta el trabajo de Björk?

Me gusta su trabajo y la respeto mucho como artista y como productora y ¡Nadie le dice productora!, ¿Por qué no? Ella está obsesionada con la producción, lo puede hacer todo y de hecho así sucede. Supongo que nunca ha tenido la necesidad de decirlo, pero existe un mundo dentro de ella inmenso. Como mujer ella es una influencia increíble.

df

Entregaste tu primer material autogestionado a Picadilly Records, ¿lo lanzaste el vinilo para ser tomada más enserio o simplemente por que te gusta el formato?

Eso fue puro egoísmo. Lo hice y lo produje, ya está mezclado, masterizado y lo tenía simplemente en un archivo en la computadora y pensaba ¿Qué carajos es esto? no es suficiente para mi. Podría ser borrado y desaparecer mañana, para mí no significaba nada. Estaba decidida a llevarlo a algo físico y trabajando en una tienda de discos tuvo sentido. Estuve en una boda de alguien conocido y me senté al lado de un amigo que trabajaba en un fábrica de vinilo, él fue quien me asesoró como 2 años antes. El momento en el que te dan un test pressing y lo escuchas se siente real. He logrado algo.

df

En vivo te diviertes pero también te ves muy ocupada tocando todo ¿Por qué decides hacer el show tú sola?

No me gusta estar delante de una banda (con hombres), y que el público cuestione si yo fui la creadora de la música. Eso por un lado y por el otro, quería simplificar estoy empezando con mi primer disco, no necesito una orquesta, empezar con simpleza. Una de mis referencias es PJ Harvey quién puede estar sola con una guitarra y ser algo completamente poderoso, para mi cuando está con una banda no es tan efectiva. Supongo que es diferentes para todos, pero constantemente recuerdo esas presentaciones y han sido las que me han inspirado. También por el dinero, seamos realistas, antes tenía una chelista acompañando los beats y me gustaría tenerla de regreso en algún momento pero es algo costoso. Estoy limitada en algunos aspectos económicos y de tiempo pero hay cierta belleza en eso, me ha hecho ser más inventiva.

df

Tienes un increíble cover de “More than a woman” de Aaliyah , ¿Por qué esa canción y no “Kiss From a Rose” de Seal?

(Risas) Esa es una pregunta increíble. Todo es posible, quizá sólo el de Aaliyah fue primero y el de Seal el próximo año, un cover a la vez. Siempre he sentido que tengo una conexión espiritual con Aaliyah, creo que ella murió el día después de mi cumpleaños y recuerdo estar tan triste por ello. Amaba su trabajo, y siento que era una artista muy obscura y de hecho una de mis canciones favoritas es “We need a resolution” por las letras tan densas. Quería honrarla y jamás hubiera lanzado el cover si no pensara que es un buen material, no quiero ofender a nadie.

df

¿Cómo empezaste a trabajar con tu disquera Small Town Super Sound? ¿Te gustaría estar en Sacred Bones?

Debido a que llevé mi material a Picadilly, le dieron una maravillosa reseña que terminaba con la frase “Lanzamientos como este son la razón por la cual el vinilo existe” y pensé: ¿Hay mejor halago que ese?, el dueño de la disquera me contactó y pasamos seis meses conociéndonos, ambos tenemos una visión parecida. Sobre Sacred Bones, Jenny está ahí yo en STSS y las dos nos encontramos a la mitad. Quizá no es mi género.

df

¿Cuál fue la lección más importante al trabajar en diferentes tiendas de discos?

Que no quería que me clasificaran en un género específico. Los géneros limitan. También creo que está mal encajonar a las personas. Por suerte hay muchas palabras para definir mi música, así para todos es diferente.

df

¿Cuáles son algunos de tus primeros recuerdos musicales de joven?

No recuerdo algo específico pero siempre estaba cantando y bailando en mi recamara. Escuchando cassettes y grabando los hits. Escuchaba mucha música mala en ese momento, tenía a los Backstreet Boys en mi reproductor, mis padres nunca me dieron buen contenido musical, tuve que encontrarlo por mi misma, todo era pop hasta que descubrí a Nirvana y Kate Bush. Nirvana fue una energía que me golpeó como una cachetada a la cara. Me obsesioné con “Heart Shaped Box”, especialmente con la letra.

df

¿Es verdad que odias el formato de disco compacto?

Sí, de chica sólo tenías cassettes y discos compactos. Conocí el vinilo cuando trabaje con bandas y me pagaban de esa forma: con discos de 7 pulgadas. Cuando nadie te da la música y la descubres por ti mismo tiene otro tipo de magia. Lo que no me gusta es el plástico en general.

df

¿En dónde te ves en cinco años?

Me gustaría lanzar más discos, pero me voy a tomar mi tiempo para hacerlo. Es imposible hacer un disco y luego llevarlo de gira y luego escribir otro. El disco estará listo cuando tenga que estarlo. También me gustaría hacer scores para films cortos, colaboraciones y algo en el mundo de la moda. Marcas como Hérmes, Alexander McQueen y Tom Ford han utilizado mi música pero me gustaría trabajar con alguien que esté empezando y hacer temas específicamente para eso. Hacer cosas que no sean necesariamente para mi disco, con otras personas y eso me asusta pero creo que debes hacer justamente eso, lo que te asusta.

df

Por El Dengue
Imágenes vía Pinterest