Home / Culture  / LOVE IS IN THE ART. 5 obras de amor para celebrar el 14 de febrero

LOVE IS IN THE ART. 5 obras de amor para celebrar el 14 de febrero

Cinco obras clásicas de amor 

Febrero no sólo es el mes del amor—thank God—y aunque a todos nos guste el juego de pretender ser una fecha que “no importa” o que es un “invento del capitalismo”, tal vez también sea una buen momento para comenzar a cuestionarnos si en realidad recibimos el amor que pensamos merecer y no al revés. Sin embargo, el romanticismo es una incógnita que siempre encontrará respuestas en el arte, o incluso más preguntas, y es por eso que hemos pensado en una serie de obra de arte que pueden convertirse, tal vez, en tu “date” sólo por este día de San Valentín.

 

 

  • “The Kiss” por Gustav Klimt (1907-8)

 

 

 

Uno de los cuadros más famosos en la historia del arte y obra maestra cuyo tema principal, el cual había ocupado la mente de Klimt por años, era el deseo humano a fines de la fase dorada. Esta obra es un símbolo de reconciliacion y unión que muestra a los dos amantes abrazados en un frenesí de colores y formas. Esta obra de Klimt se encuentra en el Museo Belvedere en Vienna y Klimt declaró que fue una pieza no terminada.

 

 

  • “The Lovers” por Magritte (1928)

 

 

Los deseos frustrados son un tema común en el trabajo de René Magritte. Pero en especfícico, en esta pieza, la tela impide el abrazo íntimo entre dos amantes, transformando un acto de pasión en uno de aislamiento y frustración. Algunos han interpretado este trabajo como una representación de la incapacidad de develarnos por completo y mostrar nuestra erdadera naturaleza ante las personas que de verdad amamos. Esta obra se encuentra en el MoMA de Nueva York.

 

 

  • “Untitled” por Keith Haring (1982)

 

 

Uno de sus primeros trabajos, este radiante motivo de amor al corazón aparecería en muchas pinturas y dibujos durante el resto de su carrera. Esta imagen inocente pero controvertida de dos hombres enamorados, también es un statement que representa el amor homosexual que en este momento ya era una declaración significativa y un logro notable en el ámbito cultural más amplio.

 

Esta imagen, además de ser un ícono en la carrera de Haring, también muestra su lado optimista, que era, en el fondo, en muchos sentidos un romántico, creyendo en la humanidad y el poder del amor.

 

 

  • “Balloon Girl” por Banksy – (2002)

 

¿Cuál es el significado más profundo de la pieza de Banksy? En la superficie, y a primera vista, se trata simplemente de una pintura encantadora de una niña pequeño (en blanco y negro) que observa como su globo en forma de corazón se va alejando, siendo el globo el único punto brillante de color en esta pieza. Pero es posible que esta pieza, la cual se convertiría en un ícono del arte urbano también represente una metáfora de lo que significa dejar ir nuestros sueños, nuestras aspiraciones, o incluso nuestra inocencia en el amor. Originalmente, esta pieza se encontraba en Schoderich en Londres y representa una de las piezas más apreciadas por el Reino Unido en el 2002.

 

 

  • “Love Will Tear Us Apart” por D*Face en Paris, Francia (2017)

 

D*Face, artista cuyo verdadero nombre es Dean Stockton, vive y trabaja en Londres y su estilo es reconocible por el uso de imágenes de arte pop, que son una reminiscencia a Roy Lichtenstein o incluso Andy Warhol. En esta obra que se encuentra en el 13ème arrondissement en Paris.

 

D*Face siempre se inspira en la ciudad y el entorno. Como existe la idea de que París es la ciudad del amor, era obvio para él pintar una pareja enamorada y romántica. En este mural él representa a un hombre desfigurado y una mujer que lo abraza. Estos son los efectos positivos del amor. El hombre desfigurado representa a las personas que amamos y que ya no están en nuestras vidas, pero que continúan viviendo a través de nuestra memoria. El tema no es la pérdida de un ser querido, sino su memoria. Según el artista, es importante que el público haga su propia interpretación de su trabajo, porque a menudo su imaginación crea explicaciones mucho más interesantes que las suyas.

 

Por María Enriqueta Arias

Imágenes vía Pinteres