Home / Music  / LOVE BURNS. Festival Hipnosis 2017

LOVE BURNS. Festival Hipnosis 2017

  • The Mud Howlers
    The Mud Howlers
  • The Mud Howlers
    The Mud Howlers
  • Death Valley Girls
    Death Valley Girls
  • Death Valley Girls
    Death Valley Girls
  • Death Valley Girls
    Death Valley Girls
  • The Coathangers
    The Coathangers
  • The Coathangers
    The Coathangers
  • Ty Segall
    Ty Segall
  • Ty Segall
    Ty Segall
  • The Black Angels
    The Black Angels
  • The Black Angels
    The Black Angels
  • The Black Angels
    The Black Angels
  • The Black Angels
    The Black Angels

Festival Hipnosis 2017

El fin de semana estuvimos en Hipnosis: el primer festival dedicado al garage y la psicodelia en México, el cual fue justamente todo lo que esperábamos. Es difícil equivocarse con un cartel tan bien pensado para el nicho que el festival pretende abarcar, el cuál desde su lanzamiento hizo que todos voltearan a ver esta nueva oferta para la Ciudad de México.

Cascabel fue una de la primeras bandas nacionales que vimos, quiénes lo hacen muy bien en el escenario ya que sus integrantes muestran una conexión que se refleja en cada momento de la ejecución. Otro de los puntos fuertes de la banda es que tienen canciones muy diferentes la una de la otra, algunas más enfocadas al blues mientras que otras son una reinterpretación del clásico rock de la década de los 70.

df

Los siguiente en turno fueron GØGGS, quienes son mejor conocidos por tener a Ty Segall dentro de sus filas, intercambiándose entre guitarra y batería. Sin duda la banda más diferente en cuanto a sonido de todo el festival, ya que cuentan con elementos de hardcore y punk de vieja escuela, su propuesta recuerda mucho a Black Flag o D.O.A. añadiendo elementos propios de la banda. A pesar de no ser un acto popular en México, la respuesta del público fue muy favorable. Al término de GØGGS, disfrutamos de los oriundos de Durango quiénes son grandes exponentes del desert rock, psicodelia y básicamente una de las bandas que dentro de cierto gremio están tratando de hacer algo diferente.

Sus canciones retoman ese rock mexicano clásico (mitad de la década de los 70, con exponentes como la Revolución de Emiliano Zapata o Los Dug Dug’s), para acoplarlo a la ola de neo-psicodelia que lleva al menos una década resurgiendo en el país.

 df

Sin duda Death Valley Girls y The Coathangers fueron los actos más divertidos de la noche. La primera cuentan con Bonnie liderando a la banda, quién es un elemento clave para el show en vivo y le da un presencia importante ante cualquier tipo de escenario. No hay nada como ver a una banda disfrutando lo que hace y Death Valley Girls es el ejemplo perfecto de esto.

df 

The Coathangers también era una de las bandas más esperadas quiénes a pesar de tener sus propio estilo retoman elementos de bandas como The Breeders y en general de esa ola alternativa de la década de los 90. Otro grupo que se siente cómodo en el escenario y que cuenta con un pequeño pero efectivo fanbase en la Ciudad. Anochecía y aún quedaban muy buenos actos por ver, como Ty Segall quién es una verdadera máquina de riffs, si bien es un show muy ensayado y cuenta con músicos de nivel también da la oportunidad de cierta improvisación para que éste no se vuelva monótono, por el contrario el sonido de su banda explora diferentes horizontes, hasta de hacer sonar un cover lleno de fuzz a “Every 1’s a winner” de Hot Chocolate. Uno de los artistas más brillantes del festival gracias al poderoso sonido que la banda tiene en vivo, todos aquellos que no ubicaban su música ahora nunca olvidarán su nombre.

df 

Tercera ocasión en la Ciudad para la banda de Austin,Texas llamada The Black Angels quiénes a pesar de tener una carrera bastante sólida y mucho material para su show en vivo dieron un presentación que podemos catalogar como “bien”, a secas. A diferencia de ocasiones anteriores, la banda parecía un poco más retraída, aunque no por esto dejaron de tener momentos memorables dentro del festival.

 df

No por nada Black Rebel Motorcycle Club encabezaba este festival, la banda en vivo es impresionante combinando rock con garageblues, noise y shoegaze dentro de su extensa discografía. El set está muy bien pensado, cuenta con canciones clásicas así como tracks que aún no ven la luz oficialmente, hasta un cover a la clásica “Jailhouse rock” de Elvis Presley sonó. La banda sabe justamente qué momentos debe tener y puede pasar desde el blues más contemplativo y lento hasta momentos de furia total como en “Whatever happened to my rock n’ roll”. BRMC tuvo una presentación impecable en cada momento, Peter Hayes se encontraba agradecido por la exitosa respuesta del público así como feliz por participar en el festival Hipnosis junto a muchas otras bandas que respeta.

 df

Hipnosis es un festival muy bien logrado, que definitivamente tiene muchos más aciertos que fallas y del cual esperamos que existan muchas más ediciones ya que en todo su discurso fue coherente desde el inicio. Siempre es gratificante tener festivales de nicho que se alejan de ciertos estereotipos y cuyo único objetivo es celebrar la música por medio de un cartel envidiable.

df

Por El Dengue
Fotografías Kevin Corona