Home / Culture  / MATERIAL ART FAIR PRESENTS. Galería Marso: La interdisciplinariedad en el arte joven

MATERIAL ART FAIR PRESENTS. Galería Marso: La interdisciplinariedad en el arte joven

 

Galería Marso: La interdisciplinariedad en el arte joven

 

 

Estamos a muy pocos días de que comience Material Art Fair y no podemos dejar de mencionarles Galería MARSO, la cual también formará parte de esta quinta edición de la feria.

 

Con una trayectoria inigualable en el circuito nacional e internacional, MARSO comenzó en 2012—bajo la dirección de Sofía Mariscal—como un proyecto curatorial independiente con el objetivo de generar una plataforma para mostrar el trabajo de artistas jóvenes internacionales, así como acercar a la comunidad artística mexicana, para dialogar e involucrarse con las prácticas artísticas en el extranjero.

 

Ubicados en una casona del siglo XX en la Colonia Juárez, el proyecto va más allá de una galería. A partir de 2013 la galería se ha convertido en una iniciativa cultural auto-sustentable, que se ha mantenido y ampliado a través de exposiciones, de representar artistas y colaborar con creativos de diferentes nacionalidades, generaciones y disciplinas.

 

 

Su colaboración con instituciones culturales, museos y galerías en México y otros países ha llevado a MARSO a crear un programa de residencias y de exposiciones experimentales en varios espacios de la Ciudad de México. Por todo lo anterior es un proyecto con gran iniciativa, que no se limita a ser un simple espacio de exhibición, y esto nos hace comprender su relación con Material Art Fair, ya que ambos proyectos buscan establecerse como un vínculo entre el arte contemporáneo internacional y el mexicano; y a su vez, generar una interacción con la audiencia local y global en el mundo del nuevo arte contemporáneo.

 

Además de contar con un programa regular de exposiciones y una constante participación en el circuito internacional de ferias y bienales, MARSO, publica libros, trabaja con instituciones culturales, aloja estudios de artistas y su programa de residencias. Los inicios de MARSO como una iniciativa curatorial han fundado las bases para el programa de la galería y esto los ha llevado a una evolución natural, que ha ido conformando su crecimiento y trayectoria.

 

Con el fin de que las exposiciones siempre estén acompañadas de una publicación, MARSO invita a colaborar a críticos o curadores externos, con lo cual se busca generar un diálogo y mesas de discusión, a propósito de sus exposiciones, además de incluir actividades que suceden de manera espontánea y exposiciones breves en las que invitan a artistas a experimentar en el espacio que ofrece la galería. Un ejemplo de ello ha sido el trabajo que se realizó con el artista Suizo Thomas Moor en el 2015.

 

 

 

Finalmente, pero no por eso menos importante, MARSO cuenta con un espacio de proyectos llamado SALASEIS, el cual muestra archivos que se relacionan con prácticas vinculadas al arte contemporáneo, así como muestras de otras disciplinas como planeación urbana, arquitectura, música o diseño.

 

Sólo resta una semana para que podamos revisar la propuesta que llevará MARSO a Material Art Fair este año, así que no dejen de asistir del 8 al 11 de febrero en el Frontón México.

df

Por Enriqueta Arias
Imágenes cortesía de la galería