Home / Music  / MEET THE BAND. Mondragon

MEET THE BAND. Mondragon

Meet The Band: Mondragon

 

Edgar Mondragón es responsable de una de las bandas más interesantes y propositivas dentro de la escena mexicana, bajo el seudónimo de Mondragón ha publicado siete EP’s que abordan géneros como van desde el dream pop hasta el drone y techno.

 

Aunque al inicio del proyecto los shows en vivo eran hechos sólo por Edgar, sus posibilidades sonoras se han ido expandiendo ya que ahora cuenta con una live band integrada por Jimena Garfias (drum pad /guitarra), Erik López (guitarra) y Luis López (batería). Juntos re interpretan todo esta visión musical ofreciendo una experiencia musical que recorre diferentes caminos, hipnótica por momentos pero a la vez emocionante.

 

Gracias a una campaña de Kickstarter la banda cumplió el objetivo de editar su más reciente material titulado Presentimiento en vinilo de 12”, una edición limitada en translúcido que cuenta con arte de Alejandro Torres la cuál se encuentra disponible en la mayoría de tiendas de discos independientes.

 

Platicamos con Edgar Mondragón quien nos habló sobre la banda, el nuevo material y su música.

 

¿De dónde surge el nombre del disco “Presentimiento?

Presentimiento es el último track del disco y una de las canciones más importantes del proyecto. Dura 15 minutos y con ella me titulé como Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM (soy el primer alumno de esa carrera que se titula con mención honorífica a partir de un producto sonoro).

La canción es una adaptación de la metodología creativa que utilizó el pintor ruso, y padre del suprematismo, Kázimir Malévich para crear su obra. Es decir, el método que él tenía para hacer sus pinturas yo lo adapté para composición musical y de ahí nació “Presentimiento” (nombre de una de sus pinturas más representativas).


¿En qué momento surgió la necesidad de armar una banda? ¿Porqué no continuar solo?

En el momento que me decidí a tocar en vivo. Este proyecto nació sólo para subir música en Soundcloud y compartirla con mis amigos (lo que explica por qué usé mi apellido como seudónimo, no había nada muy pensado). Afortunadamente las cosas empezaron a salir muy bien y me invitaron a tocar a varios lugares, pero la verdad no quería ir a pararme a un escenario a tirar secuencias solo con mi computadora. De ahí la necesidad de hacer un ensamble en vivo, que poco a poco fue creciendo y dándole otro sentido a nuestro sonido, que gracias a ello ha crecido, tanto sonoramente como conceptualmente.

Lo que me hace muy feliz es que actualmente esas dos facetas (solitario y con banda) están conviviendo mucho y una aprendiendo de la otra, lo cual me gusta porque puedo ofrecer dos facetas muy distintas de nuestro sonido, y eso, creo yo, siempre va a ser bueno para quien te va a ver tocar.

¿Cuál es tu proceso para hacer una canción? ¿Empiezas con una idea en tu cabeza / un jam?

Casi siempre empieza con una grabación de campo, la cual es procesada para ser un ritmo, una melodía, un ambiente. De ahí parte todo, y se empiezan a sumar instrumentos digitales, análogos y después entra la banda a quitar o agregar cosas. Es un proceso muy arquitectónico.

¿Cómo logras traducir/dividir ciertos sonidos/instrumentos en el acto en vivo?

Uno de los pilares del proyecto es la concepción de la tecnología como parte del lenguaje musical, no como un medio, sino como un elemento creativo y formal que está a la par de la melodía, la armonía, el ritmo, etc. Eso nos ha permitido tener una paleta sonora casi infinita en donde el único límite es nuestras ideas.

¿Hasta qué punto dejas que la banda participe en las decisiones creativas?
En un 100%. Ellos son parte del proyecto y es increíble como a pesar de que los cuatro venimos de contextos musicales muy distintos, todo encaja a la perfección. Tenerlos como parte de esto ha marcado un crecimiento muy grande en nuestro sonido. Incluso, cuando llego a hacer cosas solo (producir o tocar) ellos también participan proponiendo y eligiendo temas, canciones, intenciones, etc.

¿”Presentimiento” está pensado para escucharse de principio a fin? O ¿no hay una manera “correcta” de escucharlo?

Así es, el tracklist está pensado para ser escuchado en ese orden. Se pueden escuchar tracks aislados, pero el efecto es mejor cuando se escucha en orden.

¿Cómo se dio la colaboración con Forecast In Rome?

A Norbert lo conocí cuando nuestra música salió en un compilado de Noiselab hace algunos años. Conectamos porque nos gustó la música de cada quien respectivamente y nos hicimos amigos de internet ya que él estaba en Guadalajara. Compartimos muchos gustos y solíamos intercambiar nuestros sonidos antes de publicarlos. Después se mudó a la Ciudad de México y la colaboración fue algo inminente. Considero a Forecast in Rome y Mondragón como proyectos hermanos.

¿Cómo decides qué canciones sí deben llevar una parte vocal y cuáles sólo ser instrumentales?

Creo que es una cuestión de texturas, más que de objetivos. Y la voz tiene una textura muy peculiar que con cierto tratamiento sonoro puede dar resultados increíbles. De hecho mucho de mis ambientes o texturas digitales no vienen de sintetizadores o instrumentos, vienen de vocales procesadas.

Me gusta mucho trabajar con este elemento y siempre algo de voz presente en todos mis tracks, aunque no sea note a primera escucha.

Sabiendo que hoy en día la gente consume el mayor porcentaje de música a través de una computadora ¿Por qué la idea de editar algo en vinilo? ¿Crees que el formato en sí le da seriedad a la banda?

Creemos que es el formato ideal para escuchar este disco. Sí, se obtiene mucho de este disco al escucharlo con audífonos y con los ojos cerrados. Pero la experiencia del vinilo es total ya que también incluye el diálogo del escucha con el arte, con el material del vinilo, su color y el sonido es muy distinto al digital. Creemos que “Presentimiento” necesitaba una experiencia total y el vinilo fue nuestra manera de expresarlo.

¿Qué opinas de la escena musical en México?

Un hervidero de talento en todos los géneros que te puedas imaginar. Y lo que me encanta es la diversidad,  nos ha tocado tocar con proyectos con géneros totalmente dispares y aún así hay gente dispuesta a escuchar todo. La apertura no es muy grande pero siento que poco a poco va creciendo.


Tu proyecto no es necesariamente lo que el escucha promedio en Latinoamérica está acostumbrado, ¿Cómo logras que sea un proyecto que funcione y que sea sustentable?

Dándole el precio justo a tu trabajo y siempre creyendo en él, no importa qué. Y también creo que es mucho de picar piedra, hay muchos oídos allá afuero ávidos de nuevos sonidos, el truco está en saber cómo comunicarles tu mensaje.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción haciendo música además de la música?

La gente que he conocido gracias a ella, me siento muy agradecido con ello. Además de ver todas las interpretaciones que tiene nuestra música y el grado de profundidad que puede llegar a tocar en una persona,

Side B

¿Cuál fue el último disco que compraste?
“Migration” de Bonobo

¿Qué traes en tu mochila ahora? Sin trampa
 Un libro de Philiph K. Dick, un impermeable, audífonos, cambio y unas barritas marinela

 

¿Coleccionas algo?
Consolas de Nintendo

 

Isla desierta y sólo puedes llevar un disco, ¿Cuál sería?
“Silent Alarm” de Bloc Party

Una banda que no puedas escuchar
HaAsh

 

Escucha “Presentimiento” de Mondragón aquí.

 

Y mira una de sus live acts en estudio:

 

Por El Dengue
Imágenes vía Pinterest