Home / Music  / MIRAGE DREAMS. El mundo musical de Breanna Barbara

MIRAGE DREAMS. El mundo musical de Breanna Barbara

Breanna Barbara y su mundo de Blues

Una guitarra y su irresistible voz es todo lo que la artista Neoyorquina (vía Minnesota) Breanna Barbara necesita para componer sus poderosos blues con un toque de misterio. Acompañada de profundas letras, extraídas de sus propias experiencias emocionales, la música de Breanna Barbara es del tipo que no puede ser tomada nunca a la ligera. A un año del lanzamiento de su álbum debut, Mirage Dreams (Modern Sky) y después de una larga gira, la joven artista está lista para regresar al estudio e incorporar todo el aprendizaje del último año en lo que ella llama sus “Blues Ocultos.” 

fg

Hace ya un año del lanzamiento de tu álbum debut, Mirage Dreams (2016), ¿En qué has estado trabajando desde entonces?

 ¡Que locura! El tiempo vuela. Estuve de gira la mayor parte del tiempo, pero ahora estoy trabajando en el siguiente disco. ¡Estoy muy emocionada! 

df

¿Cuándo podemos esperar el nuevo álbum y cómo va a hacer seguimiento a tu antiguo material?

Todavía está en preparación pero te puedo decir que va a ser mucho más obscuro. He aprendido mucho tocando en vivo y quiero realmente utilizar ese poder en las nuevas grabaciones. 

df

¿De dónde salen tus letras?

Principalmente de mis propias experiencias. Hay un pozo dentro de mi del cual trato de sacar material lo más que puedo. Todo sale de mis experiencias emocionales. 

df

Describes tu música como “blues ocultos” ¿A qué te refieres con eso?

Un amigo escuchó mi álbum cuando lo terminé y así lo describió. El nombre se quedó desde entonces, supongo que hay algo oculto dentro de mi música.  

df

¿Por qué blues?

Siempre me he sentido muy influenciada por el blues y me identifico cuando los escucho. Me llega profundamente cuando alguien está cantando desde un lugar de  genuino dolor o amor. 

df

¿Cómo comenzaste a hacer música?

Siempre he cantado y a través de estudiar teatro poco a poco comencé a escribir canciones en mi recámara. Un día se suponía que iba a New Orleans por el fin de semana pero me enamoré de la ciudad y me quedé. Compré una guitarra y comencé a cantar en las calles. Ahí comenzó todo. 

df

Tu voz es característica de tu música, ¿cómo aprendiste a cantar así?

¡No lo sé! Me acuerdo que en la escuela de teatro teníamos lecciones de voz y siempre pensé que no era nada buena porque no podía cantar como la mayoría de mis compañeros, con vibrato y esos estilos clásicos. Un día llevé mi guitarra y le canté a mi profesor una de mis canciones y ella me dijo que siguiera haciendo lo que estaba haciendo con mi voz cuando cantaba mis canciones. Creo que es tal vez ahí donde la parte “oculta” regresa. Hay algo que se libera cuando canto acerca de las cosas que son importantes para mí. 

er

¿Cómo terminaste colaborando con el productor Andrija Tokic?

¡Le mandé un email! Para mi sorpresa, me respondió. 

er

Colaboraste recientemente con Tricky para la canción “When We Die” ¿Cómo sucedió y qué tal fue la experiencia?

Los dos tocamos en un festival en Francia este verano y mi baterista se hizo muy amigo suyo. Un día estábamos todos y me pidió que tocara una de mis canciones y le gustó. Seguimos en contacto desde entonces y me invitó a colaborar en una de sus canciones; una cosa llevó a la otra y terminé de gira con él. Aprendí mucho, pero principalmente acerca de mi voz. Sus canciones son muy íntimas y requieren un sentimiento muy diferente con el cual no había conectado antes. Aprendí que suave puede ser igualmente poderoso en algunas ocasiones.

df 

Platícame de tu experiencia como artista femenina. ¿Sientes que haz  tenido que luchar contra el abuso de poder para encontrar tu lugar en una industria principalmente masculina?

No me siento mal. Sé que existe y lo veo todo el tiempo pero uso cualquier frustración o inconveniente y lo incorporo a mi música. Porque te aseguro que voy a abrir la boca y demostrarte exactamente por qué merezco estar aquí tanto sino es que más que cualquier hombre a lado mío. 

df

¿Cuál es tu punto de vista acerca del feminismo?

Sabes, es increíble, todas las mujeres en mi vida tienen una intuición y una sensibilidad que simplemente es incomparable con la de los hombres. Los hombres tienen sus cualidades también pero en mi opinión las mujeres sin duda ganan en cuanto a fuerza. Para mí el feminismo es aceptar ese poder místico y mágico que llevamos dentro y permitir que se esparza en todo lo que hacemos, porque una cosa está clara: el mundo necesita más feminidad. 

df

Texto y fotos Francesca Beltran