Home / Music  / PERFECTLY IMPERFECT. Entrevista con Ariel Pink

PERFECTLY IMPERFECT. Entrevista con Ariel Pink

Entrevista con Ariel Pink

Ariel Marcus Rosenberg, mejor conocido como Ariel Pink, es una de las mentes más creativas de su generación, constantemente lanzando material, ha logrado tener una evolución admirable en su trabajo. Revisar su discografía es de alguna manera poder ver su desenvolvimiento personal y como artista. Detrás de esta imagen despreocupada existe un sonido muy humano, ciertamente melancólico y cinematográfico.

Catalogar a Pink dentro de un solo género es un tarea imposible ya que su propuesta es una mezcla de lo-fi, avant-garde y es considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes del hypnagogic pop. Gran parte de haber adquirido ese sonido es la constante experimentación desde una edad muy temprana.

SOBRE LA TECNOLOGÍA
¿CONSIDERAS QUE ES ALGO QUE AYUDA O DESTRUYE A LA CREATIVIDAD?

La tecnología ayuda pero te obliga a que te adaptes y hagas el esfuerzo para transmitir la idea original, te obliga a ser más creativo o al menos flexible con el proceso. No considero que haya algo inherentemente destructivo con la tecnología.

INFLUENCIAS Y COLABORACIONES
DESDE 1999, ARIEL PINK HA TRABAJADO CON ARTISTAS CON LOS QUE CRECIÓ ESCUCHANDO Y A PESAR DE QUE NO SIENTE UNA NECESIDAD DE HACER MÚSICA CON ALGUIEN EN PARTICULAR, SI HA EXPRESADO TENER INTENCIONES DE TRABAJAR CON ACTOS MUY DIVERSOS.

¿HAY ALGUNA COLABORACIÓN QUE AÚN TENGAS PENDIENTE, CON QUIÉN TE GUSTARÍA HACER ALGO?
Todo tipo de músicos, son demasiados para mencionarlos. Tengo la fortuna de haber participado con muchos de los cuales admiraba mientras crecía. No considero obligatorio que esto suceda y sería muy presuntuoso de mi parte pensar que ellos quieren trabajar conmigo o sientan emoción por mi trabajo. Naturalmente si alguno de ellos se acerca a mí con gusto lo haría, sería un honor. Me encantaría colaborar con artistas, desde Robert Smith, Bob Dylan y Donovan hasta The Residents, Wendy Carlos y Momus.

MUESTRAS MUCHO RESPETO POR TUS INFLUENCIAS COMO CHALINO O BOBBY JAMESON EN TU ÚLTIMO DISCO ¿CUÁL FUE EL ASPECTO PRINCIPAL QUE TE ATRAJO DE ESTAS PERSONAS?
Mencionaste dos que son únicas, generalmente me enfoco en la música pero con Chalino y Jameson fue muy particular ya que en ambos casos me interesó más la historia de sus vidas.

MÚSICA Y CINE
COMO FANÁTICO DE LA MÚSICA ¿HAY ALGUNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL QUE CONSIDERES PERFECTA?
Todo lo que amo es perfecto a su manera, nunca pienso tanto en el “potencial” que algo pueda tener musicalmente si le cambiara algo. Me gustan las cosas que son perfectamente imperfectas.

 

¿CÓMO SUCEDE ESTO CON EL CINE? ¿TIENES ALGÚN MOMENTO CINEMATOGRÁFICO ESPECÍFICO QUE HAYA SIDO RELEVANTE PARA TU TRABAJO?
Me encanta el cine, creo que hay algo de lo visual o caricaturesco de mi trabajo que viene de mi amor por él. No podría decir que un solo momento de éste me ha marcado más que otro, así como tampoco puedo decir lo mismo con una canción.

EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHA MÚSICA NUEVA ¿ESCUCHAS ALGO DE ESTO?No realmente, sigo en la década de los años 90.

EN TÉRMINOS MUSICALES ¿CÓMO TE ALEJAS DE TU ZONA DE CONFORT?
Es tan reducida y angosta que mantenerme dentro ella resulta muy difícil, no necesito preocuparme por eso.

ARIEL TIENE UNA FORMA MUY PARTICULAR DE ABSORBER LO QUE LO APASIONA EN SU ENTORNO, TRANSFORMANDO ELEMENTOS QUE A LO LARGO DE VARIOS AÑOS LO HAN LLEVADO A TENER UNA CARRERA EVOLUTIVA Y A LA VEZ DESAFIANTE PARA EL ESCUCHA PROMEDIO. UN ARTISTA DE CULTO EN LA ESCENA CON mUCHO QUE mOSTRAR PARA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, LA CUAL, LLEGADO EL MOMENTO, LE DARÁ EL CRÉDITO QUE MERECE.

ILUSTRACIÓN Pamela Sustaita

Side B

MEjOR Y PEOR PARTE DE SER ARIEL PINK

Peor parte: Estar atrapado conmigo mismo. Mejor parte: El mundo ¡Por supuesto!

DESCRIBE TU MÚSICA A ALGUIEN DE OTRO PLANETA

Le tocaría algo de mi primer material o le enseñaría Song Poems.

LA MODA

Nunca me ha interesado mucho.

EL ÉXITO

La opinión de todos es que fracasar es tener éxito. He tenido éxito en esto pero también he fracasado. Quizá no importa lo que piense o quizá sí.

Texto Juan Pablo de la Serna (Dengue) Imágenes Cortesía del artista