Home / Culture  / REALITY IS FANTASY. El Mundo de Tim Burton

REALITY IS FANTASY. El Mundo de Tim Burton

El Mundo de Tim Burton

Esta semana tuvimos la oportunidad de ver la exposición de Tim Burton la cuál nos dejó maravillados y superó por mucho cualquier posible expectativa que hubiéramos tenido. El título de la misma: El Mundo de Tim Burton a veces se queda un poco corto ya que al estar en contacto con las diferentes piezas e instalaciones que el museo presenta puedes darte cuenta que es todo un Universo en el que estás inmerso durante todo el recorrido.

df

df df

La exposición es una verdadera colección que resume todo lo que es Tim Burton, más que como cineasta, como una imparable máquina creativa, constantemente trabajando en ideas, proyectos, bocetos y en prácticamente cualquier idea que venga a su mente. De alguna manera la misma es una muestra muy personal de cosas que no necesariamente estaban hechas o pensadas para salir a la luz, mucho menos para estar exhibidas en un museo, pero funcionan de una manera coherente la una con la otra gracias al trabajo museográfico y de curaduría de Jenny He, responsable de que no sólo ésta si no todas las exposiciones de Burton sucedan.

df

df

El Mundo de Tim Burton vale la pena por diferentes razones, y quizá la principal de ellas es que da a conocer un panorama mucho más amplio de lo que el autor lleva haciendo a lo largo de su vida. Hay bocetos, maquetas, inflables, títeres y en general un extensa cantidad de bocetos e ideas plasmadas en diferentes técnicas lo cual prueba que Burton empuja los límites de sus capacidad ante lo creativo.

 df

Para disfrutar de la exposición no necesitas ser fanático del director, ni necesariamente haber visto todas o algunas de las películas. El Mundo de Tim Burton funciona a un nivel superior  y logra atrapar al espectador desde la puerta (literalmente), hasta la salida. Dentro de las salas existe la política de no tomar fotografías a ninguna pieza lo cual pensamos que es una manera mucho más divertida de ver la exposición, con tus propios ojos y no a través de un monitor, esto mismo hace que estés inmerso en lo que estás viendo.

df

 df

Es realmente destacable el trabajo de curaduría, detalles, selección y en general los esfuerzos que todo el equipo detrás de la exposición ha realizado, es por esto que termina siendo una experiencia más que una simple visita a un museo. Este trabajo realmente se siente como una extensión de la mente creadora. De esta manera, El Mundo de Tim Burton se vuelve una de las mejores exposiciones (dentro de su categoría) que hemos visto en los últimos diez años en territorio mexicano, una experiencia obligada para cualquier mente creativa; cineastas, dibujantes, escritores y demás disciplinas afines así como una actividad inolvidable para disfrutarse en familia.

df

df

Consulta toda la información sobre El Mundo de Tim Burton en timburton.mx y no te pierdas esta impresionante experiencia.

df

Por El Dengue
Imágenes cortesía del museo