Home / Feature  / STARMAN. Diez covers para entender la trayectoria de David Bowie

STARMAN. Diez covers para entender la trayectoria de David Bowie

Diez covers para entender la trayectoria de David Bowie

Desde una etapa muy temprana David Bowie se convirtió en una gran influencia (de manera directa o indirecta), para muchas generaciones sin embargo él mismo también tuvo muchos ejemplos musicales que se verían reflejados en gran parte de su discografía, entre los más notables se encuentran: The Beatles, The Kinks, The Stooges, John Coltrane, Harry Partch, Eric Dolphy, The Velvet Underground, Syd Barrett, John Cage, Johnnie Ray, Julie London y Edith Piaf. Sin tratar de imitarlos en cuanto a sonido sí le ofrecieron una perspectiva para su trabajo.

 

Algunos de estos ejemplos fueron tan notorios que decidió grabar su propia versión de ciertas canciones, logrando siempre impregnar su estilo a los temas. A continuación te presentamos algunos covers hechos por David Bowie, que nos ayudan a entender su trayectoria a través de sus influencias. (Es importante destacar que Pinups, su disco lanzado en 1973 es un material completamente de covers, de igual manera Heathen y Reality son los otros dos discos con mayor cantidad de piezas de otros artistas.)

 df

David Bowie – Round and Round

Grabada en 1971 como un lado B de Drive-In Saturday y considerada una de las grabaciones más extrañas de David Bowie. Una canción de 1958 perteneciente al legendario Chuck Berry y el lado B de la exitosa Johnny B Goode.

df

David Bowie – See Emily Play

Jones admiraba mucho el trabajo de Syd Barret, See Emily Play es el segundo sencillo de la banda británica que en este momento contaba con la alineación original. Un verdadero himno psicodélico que dio pauta a todo un género. La canción sólo se encuentra en la versión norteamericana de The Piper At The Gates Of Dawn.

David Bowie – I Wish You Would

Un grupo conocido por tener una de las alineaciones más importantes en la música. La inigualable guitarra de Clapton es el sello de este track perteneciente al primer disco de la banda: For Your Love.

 df

David Bowie – Waterloo Sunset

Una de las canciones más emblemáticas de The Kinks, banda que marcó el sonido inglés del rock en la década de los 60. Ésta canción sólo se encuentra en la versión japonesa del disco Reality.

 df

David Bowie – Try Some Buy Some

En este mismo disco (Reality) también se incluye el cover a Try Some Buy some, canción de George Harrison inicialmente interpretada por Ronnie Spector de Ronettes. Aunque Harrison la compuso durante su disco All Things Must Pass, la canción en su versión aparece en el disco Living In The Material World.

df

David Bowie – All The Young Dudes

Escrita originalmente por Bowie, All The Young Dudes es una canción que les regaló a Mott The Hoople ya que en ese momento estaban a punto de desaparecer por falta de éxito. Bowie grabó esta canción y en cierta etapa la utilizó mucho para sus presentaciones en vivo.

df

David Bowie – God Only Knows

Originalmente escrita por The Beach Boys para su disco Pet Sounds, el cover de Bowie viene incluido en el disco Tonight, en una versión muchas más obscura y con otros arreglos.

df df

David Bowie – Across the Universe

Bowie rinde tributo con esta versión incluida en Young Americans. Una de las baladas más “cósmicas” del cuarteto de Liverpool y el único cover que Bowie tiene a The Beatles. En esta versión el mismo John Lennon colabora con la guitarra y los coros.

 df

David Bowie – Let’s Spend The Night Together

Una versión mucho más inclinada al glam que la original compuesta por The Rolling Stones, agregando una fuerte carga de sintetizadores y hasta incorporando partes nuevas a la letra.

df

David Bowie – Cactus

Este es una versión muy particular ya que se trata de una banda relativamente nuevascomparada a las otras a quiénes les hizo un cover. En algunas entrevistas llegó a considerarlos “los Talking Heads” de los noventa, comentando la gran dinámica que tienen en sus canciones, el estilo lírico de Black Francis y la guitarra de Joey Santiago.

Por El Dengue
Gif Mónica Orduña