Home / Culture  / THE SUN SMELLS TOO LOUD. Nuestra selección de bandas favoritas para ver en el Corona Capital

THE SUN SMELLS TOO LOUD. Nuestra selección de bandas favoritas para ver en el Corona Capital

Nuestra selección de bandas favoritas que no puedes perderte en el Corona Capital 2017

Este fin de semana se llevará a cabo el tan esperado Corona Capital, que sin ser un festival con un aparente lineup “arriesgado” sí cuenta con muchos actos de calidad  y una diversidad que lo colocan como uno de los evento musicales obligados para este año.

A continuación te presentamos a los artistas que definitivamente no puedes perderte.

df

Mogwai

Representantes y pioneros del post rock a nivel internacional, sin duda una de las bandas que junto a Explosions in the Sky y Godspeed You! Black Emperor han sido parte fundamental de este género el cuál se enfoca en la parte instrumental, principalmente representado por guitarra, bajo y batería, teniendo diferentes matices y texturas en canciones que permiten ampliamente al escucha tener su propia interpretación de las mismas.

df

Desde 1995 la banda comandada por Stuart Braithwaite ha lanzado nueve discos de larga duración en estudio sin contar scoresep’s y discos en vivo por lo cual su repertorio de canciones es extenso y nutre completamente el setlist para las presentaciones en vivo. Una banda avalada por sellos discográficos como PIAS Recordings, Matador y Sub Pop hacen del conjunto escocés uno de las proyectos que seguramente veremos en los libros de historia para la música. A pesar de no ser una banda de tipo headliner siempre han contado con un fanbase sólido, las credenciales de Mogwai se demuestran en la innumerable cantidad de bandas que han influenciado.

df

Como cualquier banda que valga la pena dentro del mundo del post rock, Mogwai pasa por diferentes momentos, los cuales van desde lo más contemplativo y suave hasta lo más chirriante y abrasivo, una pared de sonido creada por cuatro genios completamente calificados para la tarea.

Si bien es una banda que ha venido varias veces a México (con esta la 5ª), tanto a shows solos como a festivales (éste es su segundo Corona Capital), siempre se disfrutan en vivo ya que es realmente en el escenario en dónde pueden lucir su sonido.

df

Mogwai – Mogwai Fear Satan

 

 

Mogwai – Rano Pano

 

df

 

Whitney

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a un proyecto que se encuentra comenzando su carrera y que rápidamente empieza a tener mucha exposición a nivel mundial, este es el caso de la banda de Chicago llamada Whitney que en junio de 2016 lanzaron su primer y único material de larga duración llamado “Light Upon The Lake”, el cuál se coló en las listas de los mejores discos en ese año. Con tan solo un LP bajo el brazo la banda ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes lugares del mundo como es el caso del Pitchfork Music Festival 2016 en París así como ciudades a lo largo de Estados Unidos, con tan pronto éxito eran una cuestión de tiempo para que llegaran a territorio mexicano.

df

¿A qué suena Whitney? La banda se enfoca mucho en el folk y también agrega ciertos toques balcánicos sin que esto se convierta en un eje rector, en términos de lírica tratan temáticas personales lo cual logra tener cierto grado de empatía con el escucha.

df

Para su primer material la banda cuidó mucho su sonido tratando de que fuera algo muy orgánico, sin muchos efectos de estudio que frecuentemente pueden modificar la idea original de los temas por lo que optaron por no usar prácticamente ningún efecto/pedal o filtro para la grabación del mismo. Ya que la banda empezó como un experimento grabado en cinta, ellos se mantienen fieles a la naturaleza de este sonido entregando algo limpio y a la vez con un sonido cálido en donde la producción es cuidada pero mínima.

Si te gustan bandas como Beirut, Bon Iver, Calexico o Arcade Fire no te puedes perder la presentación de esta jóvenes promesas.

df

Whitney – No Woman

 

 

Whitney – Golden Days

 

 

df

Washed out

Hay bandas que por su sonido son ideales para los festivales, este es el caso de Ernest Greene Jr. que bajo el pseudónimo de Washed Out lleva lanzado diferentes materiales desde 2009. Un artista que desde sus inicios y principalmente en la “era myspace” comenzó a crear cierto fanbase y fue cuando empezó a llamar la atención de la prensa internacional participando en el festivales de música como Pitchfork en 2010. Su álbum debut Within and Without salió bajo la aclamado sello Subpop, alcanzando una popularidad envidiable en países como Estados Unidos y Reino Unido.

df

El sonido de Washed Out está muy ligado al llamado chill-wave, aunque también tiene mucha relación con el synth y dream pop. Llama la atención que Ernest ha declarado que tiene mucha influencia del hip hop en su música, al menos en la manera en como crea sus composiciones.

df

Este año y bajo la disquera Stones Throw Records (que cuenta con artistas como Mayer Hawthorne, Quasimoto y J-Dilla), Washed Out lanzó el material “Mister Mellow” teniendo: Get Lost y Hard to say goodbye como sencillos, este último se ha convertido en uno de los mejores éxitos del verano y uno de los tracks fundamentales en lo que va del 2017.

 

Conforme transcurre el tiempo el sonido de Washed Out ha ido evolucionando sin perder ese espíritu de su primer EP: Life Of Pleasure, hoy en día se encuentra en uno de sus puntos más altos de su carrera. Si te gustan bandas como Beck (en su etapa Modern Guilt), Neon Indian y Memory Tapes, es un acto que no te puedes perder en vivo.

df

 

Washed Out – Feel it all around

 

 

Washed Out – Hard to say goodbye

 

df

PJ Harvey

Polly Jean Harvey es de esas artistas que no necesitan mucha introducción su carrera habla por sí sola: 9 discos de estudio desde 1992, colaboraciones con Nick Cave, Tricky, Mark Lanegan, John Parish y Sparklehorse (por nombrar algunos), premio como Mercury, Brit, nominaciones al Grammy. Sin embargo, todas estas credenciales parecerían irrelevantes ante el sonido de su música. Harvey no sólo se ha encargado de componer y escribir las canciones si no que también es una ejecutante de más de 19 instrumentos, lo cuál la convierte en una artista en la totalidad de la palabra.

df

A lo largo de su carrera Polly Jean ha tratado de repetir el mismo sonido en un disco porque si escuchas sus primeros materiales tienen un sonido muy diferente a los últimos, sin embargo es una artista que ha creado logrado compilar sus diversas ideas musicales por medio de la voz, un expansivo contra alto que se vuelve fundamental ante una exploración sonora que sí bien es rock también encuentra lugares comunes con el folkblues y algunas vanguardias como el llamado art/avant rock.

df

Este 18 de noviembre tendremos la oportunidad de ver a PJ Harvey después de 13 años de ausencia en nuestro país por lo que se vuelve en un acto recomendado para cualquier persona fanática o no de la artista inglesa. A pesar de que no se encuentra anunciada como uno de los actos headliners dentro del festival sí es una de las artistas más importantes en el mismo.

df

 

PJ Harvey – Mansize

 

 

PJ Harvey with Nick Cave and the Bad Seeds – Henry Lee

df

Disfruta cómodamente de tus bandas favoritas y de todo el Corona Capital con la Experiencia Citibanamex PLUS en la cuál podrás tener beneficios como estacionamiento preferencial, pit frente al escenario, plataforma elevada, hot spots con Wi-Fi, guardarropa y acceso al after party oficial. Consulta todo los detalles aquí.

 

Jeans y chamarra Levi’s, tenis Nike, lentes Vogue Eyewear, pin Bando, sombras Givenchy, bolsa Gucci, calcetines Bando, cámara Urban Outfitters

Por El Dengue
Collages Mónica Orduña