Home / Culture  / A TAMED WOMAN WILL NEVER LEAVE HER MARK IN THE WORLD. Un mundo ideal lleno de poder equitativo

A TAMED WOMAN WILL NEVER LEAVE HER MARK IN THE WORLD. Un mundo ideal lleno de poder equitativo

Un mundo ideal lleno de poder equitativo

Fue en 2007 cuando Absolut comenzó a darle un valor extra a los anuncios que veíamos por todo el mundo, donde a través de impresos y exteriores podíamos ver un mundo ideal con la campaña de “In an Absolut World” pero no era la primera vez que la marca se involucraba con la búsqueda de la igualdad, desde su fundación hasta la actualidad, nos es fácil identificarnos con un mensaje que busca un mundo más abierto.

La posibilidad de convertir a nuestro país un lugar lleno de personas que inspiran a ser mejores nos enamoró y entusiasmó. Con toda la ola de poder femenino que inunda los mensajes que recibimos día a día, decidimos buscar a un personaje que esté cambiando radicalmente la manera de liderar una empresa joven, vanguardista y completamente inspiradora, que le de poder y enfoque a la mujer actual. En esta búsqueda salimos y regresamos a nuestro propio centro de trabajo donde nos encontramos con que una de las líderes actuales, que esta moviendo a jóvenes mujeres a trabajar por su propio mundo ideal, está en nuestra oficina y es la fundadora de dna magazine.

Con 12 revistas digitales, 3 impresas, más de 30 fiestas (que incluyen su propio festival de música Girl Power) con más de 6 mil asistentes y posicionamiento de trending topic para más de 5 millones de lectores, platicamos con Pamy acerca de la estrategia creativa con la que está dirigiendo una plataforma digital, como ninguna otra mujer lo había hecho antes en México.

 

¿Cuáles han sido los obstáculos que has encontrado como mujer en tu carrera?

La falta de mujeres en el rango administrativo, estratégico y económico ha sido un factor que vuelve a veces difícil abrir puertas nuevas, es una cuestión de enfoque y de impulsar a que estas puertas se abran no solo por hombres, también por más mujeres que quieran abrirlas.

 

 

¿Qué deberíamos entender por género hoy en día?

Existen funciones que favorecen automáticamente a hombres y mujeres pero creo que en la actualidad la igualdad de capacidad esta tomando más fuerza que nunca y lo único que se necesita para evolucionar con una igualdad de género total es liberarnos de viejas costumbres que nunca han funcionado más que para sistematizar. Mujeres haciendo trabajos que antes solo eran para hombres y viceversa, es una cuestión de libertad.


¿Cuál crees que sea el camino para alcanzar la justicia de género; a través de la equidad o de la igualdad?

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, somos humanos, iguales, pero la remuneración es diferente, es un problema de equidad en números y en igualdad de pensamientos. Si bien existe una desventaja económica para las mujeres, muchos hombres se encuentran también con el obstáculo social para poder realizar labores que antes solo hacían las mujeres como trabajar en casa y tener una profesión más artística, me gusta esa evolución e intercambio de papeles que reflejan igualdad.

¿Dónde crees que existen la mayor cantidad de limitaciones (físicas, psicológicas, sociales, etc.) para alcanzar la equidad de género?

Sociedades tan tradicionales como la mexicana necesitan impulsos de las nuevas generaciones con resultados medibles para demostrar que la falta de equidad de género no solo nos retrasa, nos limita. Me identifico con esta lucha social donde contrario a lo histórico, el hombre se quede en su casa trabajando y la mujer tenga un puesto directivo en una empresa independiente, es mi caso y no hay una cuestión física ni psicológica de por medio, es solo abrirte a la posibilidad de hacer lo que te gusta y que tal vez esto no vaya con los esquemas pasados de una familia, que es el núcleo de la sociedad, y bueno, no está mal, para mi hacerlo y compartirlo con jóvenes mujeres que dudan acerca de la organización de la vida personal de una mujer me llena de felicidad.

 

¿Qué papel o influencia (tanto positiva como negativa) consideras que tiene la industria de la moda en el tema?

Muy positiva, es una industria que por origen se enfocaba en las funciones que las mujeres desempeñaban naturalmente en la sociedad y limitaba a quehaceres supuestamente sencillos, que hoy es una de las más importantes industrias económicas en el mundo que está imponiendo nuevos esquemas de trabajo y éxito laboral, liderados por mujeres.

 ¿En qué situación posicionarías a México en esta problemática?

Una sociedad muy tradicional pero con una juventud globalizada que cuenta con todas las herramientas para progresar la ideología de igualdad de género. Mujeres y hombres tenemos que luchar por un mundo más igualitario.

¿Qué papel desempeña la discriminación en la búsqueda de la equidad de género?

La exclusión y distinción son los peores enemigos de una sociedad evolucionada, entre mujeres, entre hombres y en conjunto, es un error y solo nos ahoga.

¿Qué acciones has emprendido o te gustaría iniciar para erradicar las diferencias de género?

Me gusta la idea de ser una empresa conformada por mujeres en su mayoría, mujeres que tienen el apoyo de hombres en su casa y en la industria. En las múltiples pláticas que he dado a jóvenes universitarios me gusta platicarles de mi experiencia, en la que si bien me he topado con la tradición, la he sobrepasado con una propuesta creativa de integración, mujeres y hombres trabajando en una industria en crecimiento en México.

¿Cómo vislumbras el futuro de la sociedad en este tema, crees que la presente generación logrará cambios al respecto?

¡Sí! Los cambios están pasando, tenemos que abrir los ojos y comprometernos a levantar la voz para que todos escuchen.

Pamy, al igual que Absolut, lucha por un mundo más inclusivo e igualitario usando como arma la creatividad. Si quieres conocer más de como lo hacen te invitamos a seguirlos en @absolutmx y @pamyrangel.

Imágenes vía @pamyrangel y DNA Mag.