Home / Culture  / WHERE BOURBON IS BORN. Visitando Kentucky con Jim Beam

WHERE BOURBON IS BORN. Visitando Kentucky con Jim Beam

“En Kentucky hay más barriles de bourbon que gente”.

 

Seguramente toda tu vida te has preguntado sobre el origen de muchas cosas que te gustan, pero te aseguro que muy pocas tienen una procedencia tan interesante y dedicado como es el proceso de elaboración de Jim Beam Bourbon Whiskey.

 

Tuvimos la oportunidad de conocer todo el trabajo artesanal que hay detrás de esta deliciosa bebida, visitamos las destilerías de Jim Beam y Maker’s Mark en Kentucky, estado en la que se dice hay más barriles de bourbon que gente. De hecho, la regla dice que el bourbon tiene que estar hecho en Estados Unidos y la mayor parte se produce en Kentucky.

 

Un olor a cebada como de pan recién horneado nos recibió al entrar en la destilería de Maker’s Mark, donde aprendimos el proceso de sellado de botellas con cera – que si les soy sincera era la actividad que más me atraía. Hacer el sellado es muy sencillo, sólo sumergen la boca de la botella en un contenedor con cera roja e inmediatamente lo voltean para que toda la cera escurra sobre la botella. El proceso de elaboración de este bourbón es muy artesanal y su secreto yace en escoger finamente los granos de maíz y semillas como centeno, trigo rojo de invierno y cebada para lograr la excelente calidad que tanto distingue a la marca; hasta el sellado con cera que es especial para cada botella.

 

 

 

 

Nos enseñaron a reconocer las notas de cada bebida, como el sabor a madera caramelizada del bourbón que añejan en barricas de roble, o el tono ahumado que tienen otros. En este proceso hasta la temperatura es un elemento muy importante, por lo que las barricas se encuentran en un área con temperatura controlada para que parezca que siempre es invierno. Incluso pudimos probar el Maker’s Mark 46, el consentido de la marca, pues es al que mayor dedicación le ponen, añejándolo por más tiempo en barricas de roble francés para lograr ese toque único. Pero para nuestra desgracia, este no lo exportan a México.

El final del recorrido culminó con sellar nuestra propia botella con cera. Un proceso que parece sencillo, pero requiere de una técnica especial para lograr que escurra a la perfección.

Jim Beam Stillhouse

 

El bourbón que producen en la destilería de Jim Beam tiene un proceso mucho más rápido y no tan artesanal, lo que a mi parecer lo hace más juvenil en cuanto al sabor y diseño.

 

Probamos una infinidad de sabores que no existen en todo el mundo, como los nuevos Fire de canela, el de Vainilla y el de Maple, el cual realmente sabe a hot cakes y conocimos la infinidad de tragos que puedes preparar con ellos.

 

 

 

 

Las bebidas son una pieza interesante en las reuniones para poder disfrutar el tiempo con personas importantes. Una de las frases que más se me quedó grabada y que es significativa para poder diferenciar al whisky que se produce en Estados Unidos, fue “Todos los bourbons son whisky, pero no todos los whisky son bourbons”.

 

Texto y fotos Mónica Orduña
Presentado por Rebellion y la familia Jim Beam México